MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2016.- Un llamado a los diputados que fueron funcionarios o alcaldes en el periodo anterior y que forman parte de las comisiones que dictaminarán la cuenta pública 2014 para que se excusen de participar en su elaboración, hizo el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez.

En rueda de prensa convocada para anunciar que el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez no participará en el dictamen de Panindícuaro ya que fue presidente municipal, Sigala Páez dijo que se trata de un acto de congruencia.
Señaló que otros diputados perredistas que tienen conflicto de interés son los ex presidentes municipales de Charo y Tingambato, Raúl Prieto Gómez y José Guadalupe Aguilera Rojas debido a que no entregaron sus respectivas cuentas públicas correspondientes a 2014.

Prieto Gómez argumentó en su defensa que no pudo hacerlo porque integrantes del Movimiento Antorchista tenían tomada la presidencia municipal, mientras que Aguilera Rojas señaló que si la presentó aunque con base en sistema anterior ya que nunca hubo acuerdo sobre el software que los alcaldes debían adquirir para la armonización contable.

Ambos no forman parte de las comisiones unidas que dictaminarán las cuentas por lo que únicamente  deberán abstener de votar cuando los dictámenes correspondientes se sometan a la aprobación del pleno.

El coordinador de los diputados perredistas defendió la postura anunciada con argumentos sobre la transparencia y la rendición de cuentas pese a que, por ley, los diputados están obligados a excusarse de los procedimientos legislativos cuando tienen conflicto de interés.