Ellas son las 8 mujeres transgénero que ganaron alcaldías en Michoacán
Según un comunicado, destacó que es necesario fortalecer los conocimientos y las competencias didácticas de los docentes en servicio, en primer lugar mediante la detección de fortalezas y aspectos a mejorar en su quehacer didáctico a través de la evaluación de su desempeño, y en segundo lugar con la puesta en práctica de distintas acciones de formación, asesoría y acompañamiento.
El líder del Sol Azteca señaló que la evaluación del desempeño docente deberá contribuir al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, pues sus resultados aportarán información que retroalimente a los propios maestros para mejorar su quehacer profesional, y permitirán orientar las políticas de formación continua dirigidas a los profesores en servicio.
Torres Piña apuntó que se debe valorar el desempeño del personal docente y técnico docente de Educación Básica, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.
Además indicó que se deben identificar las necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de Educación Básica, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional.
Agregó que se debería regular la función docente y técnico docente, en la medida en que la evaluación del desempeño servirá de base para definir los procesos de promoción en la función y de reconocimiento profesional del personal docente de Educación Básica.
Ejemplificó que con la evaluación docente se podría hacer un comparativo con la carrera magisterial, pues los maestros también se capacitaban y después de aprobar dichos exámenes obtenían otros beneficios adicionales en prestaciones y compensaciones.