MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2014.- Con la renovación de los delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este sexenio se integró una red de operadores políticos expertos en la promoción del voto en 19 estados, a los que se suma la experiencia electoral y legislativa de 12 secretarios de educación, todos ellos afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con información publicada este sábado en EL UNIVERSAL.

Se trata de 31 funcionarios del sistema educativo con presencia en 26 estados de la República que militan en el tricolor o han desarrollado su trayectoria en la administración pública de gobiernos priístas.

Entre los secretarios y delegados están 15 políticos que ocuparon una curul como diputados federales en diversos momentos.

Seis de ellos -incluido el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor- son parte de la 59 legislatura que se confrontó -durante casi cinco meses- por la propuesta de la entonces secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, de gravar alimentos y medicinas.

En el caso de Michoacán, el delegado Enrique Martini, cuenta en su trayectoria con denuncias de venta de candidaturas y de retener recursos durante una campaña que coordinaba en Baja California. Ha sido presidente municipal en Taxco, Guerrero, en donde inició la amistad que aún prevalece con la familia del ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

El delegado michoacano fue el operador de la campaña a la gubernatura por Guerrero, del priísta Zeferino Torreblanca.

Información completa en: http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/operadores-del-pri-dominan-educacion-1012355.html