MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2015.- Por tercera ocasión consecutiva, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán la aprobación de un marco jurídico que regule las marchas y plantones en la entidad.

En esta ocasión, será la legisladora María Macarena Chávez Flores quien propondrá en la sesión de este miércoles en el Congreso local, la lectura a la iniciativa de ley que garantiza las manifestaciones en el estado de Michoacán, misma que retoma parte de las dos iniciativas propuestas por sus compañeros diputados en las dos legislaturas anteriores.

De acuerdo con el documento, entre las diferencias que contiene la nueva propuesta, con las anteriores, es que se define lo que es la fuerza pública y restringe su uso a las situaciones que la ley señala como graves y extremos, siempre que sea racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos.

Se elimina la posibilidad de que la autoridad municipal decrete zonas no autorizadas, bajo el riesgo de que se restringa el derecho de manifestación, sólo se mantiene como prohibición impedir el tránsito de las unidades de servicios de emergencia que, por su naturaleza, requieren hacer uso de los lugares públicos donde la manifestación se esté celebrando, y retrasar, menoscabar o sabotear el uso, disfrute y mantenimiento de los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía tiene derecho.

Las autoridades municipales o estatales correspondientes,  deberán designar un representante para el establecimiento de diálogo con los manifestantes, lo que permitirá conocer sus planteamientos y generar entre ambos, alternativas de solución dentro del marco legal.

También obligará a que sólo se bloqueen el 50 por ciento de las vías de comunicación y no totalmente, mientras que a la autoridad municipal la obliga a que busque de manera inmediata mecanismos de vialidad alternativos para la ciudadanía.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez confió en el buen ánimo de la mayoría de los legisladores, para que sea en esta Legislatura que el tema de la regulación de marchas y plantones se logre concretar.