MORELIA, Mich., 31 de enero de 2015.- Los procesos internos para la elección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones  del PRD y PRI han derivado en diferencias entre los militantes y aspirantes que no han quedado conforme con los resultados.

La toma de instalaciones y manifestaciones en ambos comités, a decir de las dirigencias estatales de ambos partidos son acciones naturales que se están resolviendo a través de mesas de diálogo.

En el caso del PRI,  con 84 candidaturas de unidad,  Eligio Cuitláhuac González Farías, encargado del despacho del PRI en Michoacán calificó como positivo el balance de resultados hasta el momento, “de los 84, 60 fueron de unidad y en 24 sólo procedió un registro, tenemos entre nuestros pendientes 17 municipios más donde los solicitantes no cumplieron los requisitos y están pendientes de los procedimientos legales que es la notificación al Instituto Electoral y la solicitud al Comité Nacional para que atraiga la designación en esos 17 municipios”.

El legislador federal indicó que este fin de semana se dictaminarán cuatro municipios más de los pendientes, entre los que se encuentra  Irimbo y Epitacio Huerta.
“Para el 13 febrero tenemos las convenciones municipales y en esa fecha tenemos que sacar los municipios donde tenemos los registros de candidatos municipios como Aquila y Aguililla donde los participantes no reunieron los requisitos tenemos a partir de 13 que resolver el procedimiento legal y nos va llevar hasta finales de febrero con estos municipios”, detalló el encargado del despacho.

En el caso del PRD, de los 112 municipios donde se elegirán candidatos Álvaro Obregón, Tuzantla, Tarímbaro y Zacapu fueron de las demarcaciones donde los aspirantes y militantes expresaron sus inconformidades.

Tras un par de días de permanecer bloqueando las oficinas centrales del Comité Estatal del Sol Azteca, los inconformes de Tuzantla encabezados por Juan Arsenio Rodríguez acordaron con la dirigencia que este primero de febrero se celebrará una asamblea con la finalidad de resolver quien será el pre candidato a la alcaldía.

Se instalarán 5 casillas en la plaza principal de la localidad, los aspirantes son  Juan Arsenio y Octavio Ocampo explicó Pascual Sigala, secretario general del Sol Azteca.

En el caso de Zacapu indicó que se han perfilado algunos acuerdos de los cuales por el momento no se pueden revelar, “seguimos en dialogo abierto y fraterno con todos los aspirantes”, agregó que se perfilan dos aspirantes, “prefiero no dar los nombres para no generar conflictos mayores”.

Álvaro Obregón indicó está resuelto la presidencia y sindicatura prevén en próximos días se tengan determinadas las regidurías.

Con respecto a Tarímbaro recordó existe una controversia que según Sígala Páez se encuentran a horas de resolverlo.

Agregó que tras levantarse el bloqueo de las instalaciones del edificio del Comité Estatal del PRD, la delegación de la Comisión Electoral del Sol Azteca levantó el receso y continuaron con el computo de boletas del proceso interno celebrado el 25 de enero pasado en 18 municipios.

Sígala Páez indicó este próximo lunes se estarían dando los resultados de las 18 demarcaciones por lo que consideró las dificultades están en camino de ser superadas y los diálogos rindieron sus primeros frutos.