MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2016.- La participación de los michoacanos en el extranjero en política y, concretamente en los procesos electorales, ha sido muy pobre, pero eso debe a las condiciones en las que viven, justificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez.

“Tiene que ver con cómo viven allá; son mojados que se esconden de la migra todos días, que van atrabajar a hurtadillas, tiene que ver con eso y con alguna visión de para qué participo si yo estoy acá, pero ellos también tienen familiares acá, no hay un michoacano que no tenga un  migrante”.

Así lo consideró al preguntarle sobre el anuncio que en días pasados hizo el gobernador en el sentido de que enviará una iniciativa para que se les concedan dos espacios en el Poder Legislativo.

“Habrá que ver la motivación de la propuesta del gobernador y habrá que escucharlos, se construye una visión distinta estando en un país ajeno, porque tienen intereses y necesidades diferentes”, indicó.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que por eso “es conviene que nosotros revisemos ese tema con ellos y ver, a lo mejor ni siquiera les interesa; a mí parece que por eso es importante escucharlos ahora que podamos estar allá”.

“Lo ideal es que no tengan que irse porque los primeros que se van son los jóvenes, la mano de obra más rica es la que se va y, bueno, es la que aprovechan los norteamericanos; eso es a lo que estaríamos aspirando, a un Michoacán con oportunidades, y yo creo que el Congreso tiene  generar esas condiciones”.

El legislador es uno de los que viajarán a las ciudades de Chicago y Los Ángeles a los foros de consulta para la elaboración  del Plan de Desarrollo Estatal, según un oficio que boletinó la coordinación deComunicación Social del Poder Legislativo.