MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2014.- Debido a que el Ejecutivo del Estado no ha hecho llegar la información solicitada, el análisis para dictaminar la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública está detenido en el Congreso de Michoacán, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elías Ibarra Torres.

En entrevista, el legislador precisó que aún no existen las condiciones para que los diputados tomen una decisión al respecto, por lo que adelantó que una vez conformadas las comisiones especiales para dar seguimiento a la problemática financiera, podrá dar agilidad al esclarecimiento del destino que han tenido los recursos públicos de Michoacán.

Tras participar en una reunión con sus compañeros de fracción, el también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, informó que fue designado por sus homólogos perredistas para integrar la Comisión Especial que dará seguimiento para dar claridad a las finanzas de Michoacán, mientras que el diputado Leonardo Guzmán Mares formará parte de la que se integre para el seguimiento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Precisó que ambas comisiones se crearán en la sesión del próximo jueves, ya que este martes sólo se abordará la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos.

Asimismo informó que entre los acuerdos, determinaron que los diputados Eleazar Aparicio Tercero, Cristina Portillo Ayala, Leonardo Guzmán Mares y Fidel Calderón Torreblanca sean quienes cuestionen al funcionario estatal en representación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática.

Por otra parte, Ibarra Torres celebró el reacomodo que se registró este domingo al interior de su partido político, en el que quedó como secretario del Consejo Político Estatal.

En ese sentido, recalcó que llamó la atención que la reunión de perredistas se desarrolló en un marco de respeto, sin abucheos, confrontaciones ni descalificaciones, por lo que descartó que se genere una fractura del partido político de cara a la selección de candidatos para enfrentar las siguientes elecciones.