MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- El diputado federal por Apatzingan, Omar Noé Bernardino Vargas, celebró la aprobación de la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues consideró que esta medida abonará a sanear las finanzas a nivel local y nacional.

De acuerdo a información de un comunicado, Bernardino “El Vale”, explicó que con esta nueva normativa será obligatorio que la contratación de financiamientos por parte de los municipios y entidades, cuente con la autorización de las dos terceras partes del Congreso local, y no como era antes, cuando se ocupaba solamente la aprobación del 50 por ciento más uno.

Además, toda contratación de financiamiento deberá destinarse a inversiones públicas productivas y ser convenidas bajo las mejores condiciones de mercado. Asimismo, las legislaturas locales autorizarán los montos máximos de los financiamientos u obligaciones a contratar, previo análisis de su destino, capacidad de pago y otorgamiento de garantía o fuente de pago.

“Esta medida es una demanda social de mucho tiempo y hoy día se da el paso correcto para enmendar cualquier mala práctica que se pueda presentar en las finanzas de estados y municipios”, agregó.

El ex líder juvenil Priista, aseguró que las deudas no se podrán heredar a los sucesores como antes se estilaba, pues tanto los gobernadores ó presidentes municipales tendrán la obligación de pagar las deudas antes que terminen sus periodos.

Finalmente, señaló que el PRI-Verde siempre se ha pronunciado por favorecer la transparencia y la rendición de cuentas; y sin duda, esta nueva disposición asegura que se tengan gestiones responsables y equilibradas que garanticen un verdadero desarrollo en todas las regiones del país.