MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2015.-  El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, no descartó la posibilidad de que las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo seis de diciembre en Sahuayo e Hidalgo terminen siendo “judicializadas”.

Arrancadas  formalmente las campañas  políticas  para el proceso en puerta, el consejero presidente del órgano electoral declaró en entrevista para Quadratín que “todo proceso corre el riesgo de ser judicializado”, por lo que las irregularidades comiciales seguirán representando un problema para el IEM.

Sustentó su aseveración al declarar que por los antecedentes  registrados el pasado siete de junio, el órgano electoral será un “vigilante permanente de las acciones que desplieguen  los partidos políticos” en la próxima elección.

Adelantó que las presidencias de Hidalgo y Sahuayo ya fueron notificadas sobre las acciones “que se verán limitadas a realizar, por lo que visualizó un terreno imparcial en los comicios del seis de diciembre.

Al correr el primer minuto de este domingo el proceso extraordinario tomó  rumbo con el arranque de campañas  políticas en la localidad de Sahuayo y en el Distrito 12 Local  con cabecera en Ciudad Hidalgo.

El mensaje por parte de las autoridades electorales y del propio gobierno del estado fue claro: “se blindará el proceso extraordinario para garantizar la imparcialidad en la contienda venidera.

Al momento, los organismos políticos que estarán involucrados  se encuentran sosteniendo reuniones privadas en sus respectivos comités municipales para afinar detalles previo a la disputa electoral que derivó de inconsistencias en la pasada jornada comicial.

Queréndaro, Hidalgo, Jungapeo, Tuxpan, e Irimbo, serán, en el caso del Distrio 12,  las localidades en donde las fuerzas políticas locales desplegarán su propuesta en la búsqueda de afianzar las dos diputaciones que se encuentran pendientes en el Congreso Local: una de mayoría relativa y otra más de representación proporcional.

El triunfo en dicho distrito fue en un inicio para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, el Revolucionario Institucional (PRI) logró tumbar la elección debido a que el sol azteca consumó sus aspiraciones políticas con el respaldo del Partido Humanista; y al estar limitado a establecer una candidatura común como se hizo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) procedió a anular los resultados electorales.

Sahuayo será el otro municipio implicado en las extraordinarias para definir al cabildo que encabezará los trabajos en dicha localidad por los próximos tres años.

Ahí, fue el Partido Acción Nacional (PAN) el organismo político que obtuvo la mayor cantidad de sufragios, no obstante, el máximo órgano electoral solicitó un proceso extraordinario, debido a que el candidato del albiazul, Armando Tejeda Cid, consiguió el triunfo con respaldo de recursos provenientes del erario público para efecto de su campaña política.

Con una “vigilancia permanente” del Instituto Electoral de Michoacán iniciarán este domingo los tiempos de proselitismo en Michoacán; proceso en el que destacan las alianzas PRI-PT y PRD-PAN que se consumaron de cara a las elecciones venideras.