MORELIA, Mich., 16 de junio de 2013.- El secretario de Finanzas y Administración Carlos Río Valencia confió en que finalmente la próxima semana Banobras autorice un crédito de poco mas de cuatro mil millones de pesos para Michoacán, sin embargo no descartó la petición de una tercera prórroga al Congreso para concluir con el proceso de reestructuración, refinanciamiento y contratación de nueva deuda.

En entrevista, el funcionario estatal aclaró que no es la intención del gobierno estatal solicitar la ampliación del plazo autorizado por el Poder Legislativo, pero debido a que en los temas financieros y a que la decisión depende la institución bancaria, “no se puede descartar nada”.

Explicó además, que con los créditos adquiridos hasta el momento con Multiva e Interacciones se ha logrado liquidar a alrededor del 30 por ciento de los proveedores, procesos que reconoció como lentos, debido a los trámites de validación, con la finalidad de que la administración estatal realmente cubra los adeudos autorizados en el decreto legislativo.

No obstante, agregó que los pagos se realizan a diario, por lo que es difícil precisar los avances y pendientes precisos.

Asimismo, Río Valencia, informó que extraoficialmente está enterado de que el próximo jueves comparecerá ante el Pleno de diputados, encuentro a la que aseguró que asistirá para evitar que se empañe el tema financiero y se complique la negociación con las instituciones bancarias.

Por tal motivo, finalmente hizo un llamado a no polemizar sobre la situación financiera que enfrenta Michoacán, después de ser cuestionado sobre el presunto aplazamiento al pago de la deuda pública bancaria, por lo que aclarar la información será parte de los objetivos del encuentro con los diputados locales la próxima semana.