MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2015.- En el tema de acceso a la información en Michoacán, hace falta hacer reformas en la materia para garantizar la máxima publicidad y aplicar al pie de la letra lo que dice la ley, consideró el historiador Arturo Herrera Cornejo, uno de los aspirantes a conformar el Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (Itaimich).

Tras participar en la serie de comparecencias que este viernes llevaron a cabo los diputados de las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos a los ocho aspirantes que se registraron para participar en el proceso selectivo que permitirá designar a un consejero del Itaimich, en sustitución de Leopoldo Romero, quien también forma parte del proceso, en busca de su reelección.

No obstante, Arturo Herrera, precisó que de manera desafortunada aún prevalece en Michoacán el sistema de cuotas de los partidos políticos en la integración de los organismos autónomos, “y que deben ser ciudadanos”, tal y como ya se empezó a hacer a nivel nacional, donde los senadores se hacen acompañar de expertos para nombrar los perfiles que conforman el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Asimismo, manifestó que en 13 años de que se creó el primer organismo de acceso a la información en la entidad, no ha habido avances importantes en la materia, pues los organismos no son del todo independientes, además de que son los mismos funcionarios quienes deciden la reserva de la información.

Ejemplificó con el aumento exponencial de la deuda pública de Michoacán, debido a la falta de transparencia y acceso a la información pública que se ha dado durante los últimos 13 años en materia financiera.

Finalmente, como parte de su propuesta de trabajo en el Itaimich, destacó la necesidad de facilitar este derecho a los ciudadanos que viven en los municipios, lugares con poco acceso a internet, por lo que se deben crear otras alternativas para que tengan el acceso a la información, además de promover foros en la materia, en los que también participen los periodistas, pues fueron los principales promotores del tema de transparencia y acceso a la información en Michoacán.

Cabe señalar que después de las comparecencias, los diputados acordaron decretar un receso para continuar con el análisis de los perfiles, y en otra reunión de comisiones unidas, tomar una decisión.