AQUILA, Mich., 16 de junio de 2013.- Durante la gira por los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila y Coahuayana, en reuniones con la militancia del PRD,  con los integrantes de los comités municipales y cuadros políticos en estas regiones, Fidel Calderón  Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que es necesario fortalecer la legislación para  asegurar  los derechos, el patrimonio y los bienes de las comunidades indígenas y los ejidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en Aquila y Coahuayana que tienen casi 200 kilómetros de litoral, pero con grandes carencias derivadas de la marginación ancestral a la que han estado sometidos, el legislador  destacó que sin duda alguna hay una gran deuda con los habitantes de estos dos municipios.

Resaltó que a pesar de la gran cantidad y variedad de recursos naturales existentes en esa zona, ello no ha propiciado el desarrollo en ambos municipios costeros

En ese contexto puntualizó que son necesarios programas de inversión que tomen en cuenta las necesidades y la opinión de sus habitantes.

Destacó que es una zona con mucho potencial turístico, pero que desgraciadamente la inversión en el ramo no ha sido la necesaria ni la adecuada, por lo que insistió en  que toda inversión que se proponga en esa zona debe ser consensuada con las comunidades, con el propósito de que sean beneficiarios del desarrollo y no sólo utilicen sus bellezas y sus recursos naturales.

Los municipios costeros también tiene vocación minera, por lo que al respecto Calderón  Torreblanca señaló que desde el mes de abril se aprobaron reformas a Ley Minera y de Coordinación Fiscal, mediante las cuales se estableció que las firmas mineras pagarán anualmente un 5 por ciento sobre sus ingresos acumulables netos. De esos recursos 30% de lo que se recaude se integrará al Fondo General de Participaciones, en tanto que 70% restante se distribuirá en partes iguales entre las entidades federativas y los municipios donde se realizan las actividades de extracción minera.  Los recursos se destinarán para desarrollar programas de educación, generación de infraestructura pública, agua potable y alcantarillado. En ese marco legislador, dijo que es necesario que esos recursos  se envíen a la brevedad para para que traduzcan en beneficios para los habitantes de los municipios costeros.

Calderón Torreblanca manifestó que no obstante la complicada situación de inseguridad que se vive en la región del Valle de Apatzingán  y la Costa, esto no debe impedir que los militantes de Sol Azteca ni cualquier ciudadano ejerzan sus derechos políticos, los cuales están consagrados en la Carta Magna.

El legislador expresó que de la región del Valle de Apatzingán y de la Cuenca del Río Tepalcatepec, el movimiento democrático que surgió en Michoacán y se propagó por el País, se nutrió de importantes cuadros y militantes que han sido parte importante en la vida política de la entidad.

Destacó que la gente del Valle de Apatzingán y de la Cuenca del Río Tepalcatepec tiene la chispa, la fortaleza y la energía transformadora para superar las adversidades y, como ya lo demostraron, durante la oleada democratizadora de México, tienen el empuje para las grandes trasformaciones.

Calderón Torreblanca,  ante la militancia  expresó que los comités del partido deben ser el espacio propicio para que los michoacanos ejerzan libremente y en paz sus derechos políticos, por lo que ninguna circunstancia por difícil que sea debe hacernos renunciar a esos derechos y mucho menos en esta zona que se opuso desde un inicio al régimen autoritario que prevaleció en el País.

En ese contexto, los exhortó para que desde los comités municipales del Sol Azteca  se convoque a la militancia, a los sectores sociales y a todo ciudadano que quiera participar pacíficamente en política, a colaborar en la construcción de un programa que ayude a resolver los problemas de los michoacanos.