MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2016.-A fin de proporcionar al ciclista mayor seguridad vial, es indispensable trabajar en los tres niveles de gobierno para desarrollar una infraestructura adecuada, así como incrementar el número de biciestacionamientos, afirmó la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

 

De acuerdo a información de un comunicado, en entrevista, la legisladora de Nueva Alianza aseveró que de no robustecer las acciones para brindar al ciclista un espacio seguro de movilidad, los índices de muertes por accidentes de tránsito y el aumento de robos de este medio de transporte que no contamina, seguirá a la alza.
Refirió que tan sólo en 2015 el robo de bicicleta aumentó 58% de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
Por ello, dijo, es indispensable fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y sustentable, pero también brindar todos los mecanismos de seguridad para que los ciclistas puedan transitar por vialidades pavimentadas, con señalizaciones correctas y donde tanto peatones como automovilistas, respeten el espacio urbano del ciclista.
Asimismo, insistió en la necesidad de incrementar el número de biciestacionamientos seguros, mismos que contribuirán a reducir el robo de este tipo de transporte.
La también Secretaria de la Mesa Directiva mencionó que la bicicleta debe contar con la misma planeación y desarrollo de infraestructura vial que el transporte motor, porque de igual manera es un medio de transporte, y ha sido calificado por los expertos como alternativo, económico, eficiente, agradable, limpio y saludable.
La diputada federal puntualizó que los ciclistas necesitan vías alternas y seguras para desplazarse de un lado a otro, por lo que es indispensable que se instrumenten políticas públicas de movilidad y sostenibilidad para que el sector ciclista se fortalezca, así como concientizar a la población sobre los beneficios que ofrece este medio de transporte no contaminante.
“Mediante acciones coordinadas podremos disminuir los problemas de contaminación ambiental y de tráfico, gracias a un transporte que también aporta beneficios a nuestra salud”, dijo.
Por último, Ocampo Bedolla insistió en trabajar en una estrategia de movilidad integral acorde con las necesidades de los ciclistas, mejorando y reparando la infraestructura para continuar trabajando por una cultura vial eficiente.