CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2016.- Karolina Mónika Gilas, investigadora del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la presencia de las mujeres en los cuerpos legislativos y los órganos de gobierno es importante y necesaria no sólo para generar políticas para este sector, sino por el hecho de que pueden participar en la generación de mejores políticas públicas para toda la población.

Según un comunicado, durante una charla en el programa Punto y Aparte, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, destacó que en los últimos seis años el tema de la paridad de género ha demostrado su efectividad, toda vez que México se encuentra en el séptimo lugar de los países que a nivel mundial han postulado a más mujeres en los cuerpos legislativos.

La presencia de las mujeres en los cuerpos legislativos y en los órganos de gobierno es importante y necesaria no solamente con ese fin utilitario de generar políticas para las mujeres, sino por el hecho de que nuestra sociedad es diversa, expresó.

“Nuestra sociedad se compone tanto de hombres y mujeres, como de personas pertenecientes a distintos grupos, y todos ellos deberían estar representados, con la idea de que esa diversidad de visiones que pudiera tener el cuerpo legislativo, al menos en teoría, pueda generar también mejores políticas públicas, más cercanas a los intereses y a las necesidades de todos los grupos, de todos los ciudadanos en general, no solamente de las mujeres”, aseveró.

La autora del libro Con las cuotas no basta. De cuotas de género y otras acciones afirmativas, editado por el TEPJF en la colección Temas Selectos de Derecho Electoral, consideró que mantener el esquema del otorgamiento de los espacios a partir de la asignación de cuotas para distintas categorías representaría un peligro, ya que habría una representación demasiado segmentada y fragmentada.

Resaltó que la equidad de género en materia electoral sólo beneficia a un cierto grupo de mujeres, ya que no todas tienen aspiraciones y quieren participar en la vida política de manera activa como para postularse a un cargo, aunque prácticamente todas trabajan y por lo tanto requieren sueldos iguales que los hombres y desempeñando mismas funciones que ellos.

Durante el programa conducido por Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, y por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, Mónika Gilas manifestó su satisfacción por el número de mujeres que alcanzaron un lugar en el Congreso de la Unión y en los congresos locales en 2015.

“Hemos visto un avance increíble en cuanto a la presencia femenina. Me parece que en realidad ya la paridad en las listas funciona muy bien, nos ha traído un aumento muy importante y no estoy segura que realmente necesitemos mitades exactas en el Congreso, en el cuerpo legislativo, en todos los cuerpos legislativos”, dijo.

Indicó que hay que trabajar en otros ámbitos en los que pudiera fortalecerse la presencia de las mujeres, como las presidencias municipales, y fomentar su participación en los temas de las políticas pública, económica, laboral, educativa y en otros ámbitos de la vida social, “eso es lo que nos falta para subir nuestro ranking”.

El programa Punto y Aparte se difunde todos los viernes a las 10:30 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral; además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.