MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2016.- Un total de cinco exhortos, una solicitud, un compromiso y una invitación a los gobiernos federal, estatal y dependencias ambientales y productores aguacateros acordaron los diputados de la 73 legislatura del Congreso del Estado en torno a los incendios en los cerros de La Cruz y La Charanda, en los municipios de Uruapan y Tancítaro

Esos incendios registrados en los últimos días de abril y principios de mayo, motivaron seis posicionamientos en tribuna durante la sesión de este miércoles, pero finalmente se acordó la elaboración de un solo documento por todas las fuerzas políticas ya que, ligeras variantes, todos convergían en la necesidad de prevenir catástrofes ecológicas.

Unos diputados llamaron a las autoridades investigar y castigar a los responsables: otros reforestar y a prevenir incendios y combatirlos de manera expedita mediante la adquisición de aviones cisterna; algunos exigieron la comparecencia de todos los funcionarios relacionados con el medio ambiente y a informar a la sociedad.

El documento avalado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión contiene ocho puntos y es el siguiente:

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría Ambiental de Michoacán para que lleven a cabo una investigación rápida y a fondo de las causas de los incendios ocurridos en los municipios de Uruapan y Tancítaro durante los últimos días del mes de abril.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión Nacional Forestal y a la Comisión Forestal del Estado para que a la brevedad implementen programas de reforestación, preservación y conservación de los bosques siniestrados, estableciendo tiempos claros para su implementación.

Tercero. Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal, para que coordine con las dependencias y entidades federales y estatales así como los ayuntamientos y unidades de manejo forestal para reforzar el programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, así como prohibir la autorización de cambio de uso de suelo a terrenos forestales siniestrados.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo Estatal para que en coordinación con las entidades y dependencias federales y estatales así como los ayuntamientos, a fin de presentar ante esta Soberanía, un Plan de Acción Detallado con tiempos y responsables sobre la protección de las áreas naturales afectadas.
Quinto. Se solicita al Ejecutivo Estatal cite al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático, al titular de la Comisión Forestal del Estado y el titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán a comparecer ante esta Soberanía a efecto de informar sobre los pormenores de los incendios, así como para informar sobre la estrategia de combate de incendios en la entidad. A dicha comparecencia se citará a los delegados de la Profepa y de la Conafor.

Sexto. Esta Soberanía asume el compromiso de considerar en el presupuesto de egresos 2017 los recursos necesarios para fortalecer las acciones de prevención y combate de incendios considerando la posibilidad de adquirir los servicios de un helicóptero cisterna

Séptimo. Se exhorta al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Mendo Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático declare área natural protegida con el carácter de reserva natural a los cerros de La Cruz y de La Charanda en el municipio de Uruapan.

Octavo. Se invita respetuosamente a los productores de aguacate que realicen su actividad en áreas eminentemente forestales para que de acuerdo a sus posibilidades contribuyan a generar un fondo de contingencia para la prevención y combate de incendios y la restauración de las áreas siniestradas.