MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2016.- Son 136  leyes y códigos estatales los que deberán modificarse a partir de que se liberaron los salarios mínimos como unidad de medida, cotización y referencia como el cobro de derechos, multas y créditos hipotecarios.

Ese fue el informe que presentó el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos a la Comisión de Puntos Constitucionales en su novena reunión del primer año legislativo, con base en el cual se elaborará el dictamen para hacer los cambios correspondientes.

Dichas modificaciones consisten en eliminar las referencias de veces salarios mínimos y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente al salario mínimo general vigente en el país, en tanto el Congreso de la Unión no emita el reglamento para determinar el valor correspondiente a la UMA.

El Congreso del Estado, como los de todo el país, tiene un año, a partir del 28 de enero cuando entró en vigor la desindexación de los salarios mínimos, para realizar esos cambios, motivo por el que la presidenta de la comisión, Rosa María de la Torre festejó estar en posibilidades de elaborar ya el dictamen correspondiente para
presentarlo al pleno.

En la reunión, realizada en uno de los salones de La Casona –oficinas alternas del Congreso del Estado-, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez propuso hacer un exhorto a los 113 presidentes municipales para hagan lo propio ya que, por falta de información, no acatan las disposiciones legales.

De la Torre Torres sugirió que lo haga el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, ofreciendo que si algún alcalde requiere de acompañamiento de la Comisión sólo tienen que pedirlo, la cual fue aprobado y será Bernal Martínez quien formalice la propuestaante el pleno.

La presidenta de la comisión propuso también otro exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial para que hagan la armonización en su organización interna, lo cual también fue aprobado por las dos legisladoras y el diputado Miguel Ángel Villegas Soto. A la reunión noasistió el diputado Manuel López Meléndez.