CHILCHOTA, Mich., 25 de febrero de 2014.- Según el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el estado ha logrado contener los índices de delito que tienen ciertos grados de violencia.

De cara al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Castillo Cervantes expuso que durante las últimas cinco semanas se ha logrado reducir el escenario de inseguridad y violencia que prevaleció en Michoacán.

Citó, por ejemplo, que en materia de investigaciones se estpan logrando esclarecer de 26 a 28 homicidios por mes, cuando anteriormente dicha cifra no superaba los cinco.

De la misma manera, Castillo Cervantes destacó que en este breve lapso de la ofensiva federal se ha logrado detener y desmembrar un importante número de bandas de secuestradores y extorsionadores, auqneu no precisó el número de detenidos.

Durante una reunión efectuada en este municipio, que fue encabezada por el jefe del Ejecutivo federal, el encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, con la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como de funcionarios de otras dependencias federales y ante más de un millar de indígenas asistentes, el comisionado destacó que gracias a la colaboración del gobierno estatal se ha logrado depurar y liquidar a corporaciones policiacas cuyos elementos no pasaron los controles de confianza.

A la par, añadió, se ha logrado reestructurar la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Castillo Cervantes indicó que la Comisión realiza un trabajo muy articulado donde participan, por primera vez, la Marina, Sedena, Policía Federal, y cuerpos policiacos municipales.

El comisionado reconoció que la estrategia ha logrado un impacto global, y en ese sentido destacó que esta conllevará desarrollo agropecuario, atención a temas de salud y educación,  a fin de lograr los objetivos propuestos por el gobierno federal.