MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2013.- Michoacán se encuentra en riesgo de ser cuestionado y convertirse en un estado fallido, en caso de que avance el deterioro en el que se encuentra la entidad, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca.

El legislador calificó como “difícil” la situación que prevalece en la región de Tierra Caliente y señaló que es un asunto que compete a los Poderes de la Unión y del estado, por lo que cada uno, en el ámbito de su competencia tiene  que asumir su responsabilidad para generar las soluciones.

En entrevista, Calderón Torreblanca, precisó que de segur la situación de deterioro del estado, a la velocidad de como se ha registrado en las últimas semanas, “habrá serios cuestionamientos sobre un estado fallido, que pone en duda a todas las instituciones de la entidad”.

Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las atribuciones de cada uno de los Poderes, por lo que la del Congreso es legislar y vigilar la ejecución de los recursos, en lo que “estamos al pendiente”, enfatizó.

Además,  Fidel Calderón precisó que ninguno de sus compañeros legisladores ha propuesto la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del estado ante el Congreso, aunque consideró que lo que las circunstancias requieren es que se apliquen acciones en Tierra Caliente y se politice lo menos posible, “no es tema de colores partidarios, sino de darle vigencia a las instituciones” finalizó.