MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2016.-El coordinador del GPPRI, Emilio Gamboa Patrón, garantizó que el Senado de la República va a hacer su mejor esfuerzo, junto al Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto, para establecer mayor intercambio comercial con la Comunidad Económica Europea (CEE), de manera importante, justa y equitativa.

Según un comunicado de prensa, durante una reunión de trabajo de las Comisiones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan,  el senador sostuvo que Europa juega un papel importante para México, y se congratuló de que nuestro país pueda ocupar un lugar trascendente entre esas naciones.

“Somos la 14ava o 15ava economía del mundo, y con las reformas que hicimos -con las fuerzas políticas del Senado- en muy poco tiempo seremos una economía dentro de las diez más importantes del mundo”, puntualizó ante 43 empresarios europeos, que acompañan la comitiva del comisario.

Señaló que el año pasado, pese a las dificultades en varios países,  “tuvimos un crecimiento frente a la adversidad, del 2.5 por ciento, mayor que el de Estados Unidos, que es nuestro principal socio, y mucho mayor que cualquier país de América Latina”.

“Hoy tenemos 800 mil millones de dólares de intercambio comercial con el mundo y queremos  acercarnos más a ustedes, para que ganemos juntos”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación  Política.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Humberto Cota, dijo que esta es la primera reunión donde el tema central es la modernización del tratado comercial con la CEE, y anticipó que los esfuerzos de la parte mexicana se dirigirán a plantear la apertura total para el acceso de nuestros productos agroalimentarios y pesqueros en el mercado europeo.

La estrategia de México es, y deberá ser, buscar el máximo grado de apertura a fin de incrementar nuestras exportaciones, indicó al manifestar el interés de los legisladores por revisar el sistema de cupos de nuestras exportaciones agropecuarias y pesqueras, ya que limitan la expansión del comercio.

En el evento estuvieron presentes los senadores priistas Ascención Orihuela, Aarón Irízar, Hilaria Domínguez, Mely Romero, Gerardo Sánchez, Rocío Pineda, Lisbeth Hernández y Anabel Acosta, así como dirigentes de diversas ramas de producción.