MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2014.- Entre diferencias y roces, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estableció que a través de sesión especial, los consejeros del partido definirán al representante amarillo en la contienda por la gubernatura de Michoacán, cuestión que desfavorece principalmente al senador Raúl Morón Orozco, quien tiene prácticamente posibilidades nulas de salir avante en esta disputa.

Un intenso debate, manifestaciones de militantes y, una evidente molestia de Morón Orozco, fueron el producto del cuarto Consejo Estatal del PRD, en donde se tendió la cama en cuanto al método de selección de candidato perredista a ocupar el máximo cargo del estado en los próximos comicios.

Por otra parte, también se informó que en los ayuntamientos, 18 municipios serán sometidos a elección abierta de sus aspirantes y, el resto, será en manera de reserva como se esté llevando a cabo la selección.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, manifestó que fue una decisión unánime la que se dio durante el transcurso de este domingo, y resaló que esto evidencia la permeabilidad de un ambiente de conjunción en el partido del Sol Azteca.

Y es que fueron prácticamente 14 horas las que ocupó la dirigencia estatal del PRD para poder  notificar lo antes mencionado, situación que causó desesperación, frustración y desconcierto entre los presentes, incluyendo a funcionarios del partido y prensa.

Ante este anuncio, el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, se mostró conforme, y no es para menos, ya que el método de elección entre precandidatos, lo catapulta a ser el próximo representante del PRD por segunda vez consecutiva, ya que de los 263 consejeros estatales que comprenden al partido, 86 son de la expresión Foro Nuevo Sol (liderada por él mismo), y se especula que Alternativa Democrática Nacional (del dirigente estatal Torres Piña) unificará fuerzas con el diputado en el proceso de selección, fortaleciendo las aspiraciones de Aureoles Conejo.

En este sentido, el más afectado e inconforme, es el senador Raúl Morón, ya que al contar con tan solo dos consejeros en su expresión Alianza por la Unidad Democrática, su camino se ve inmerso en un terreno hostil y poco viable.

Es por ello que Morón Orozco, consideró que la opción más factible en términos democráticos, debe ser a través del voto libre directo y secreto por parte de la militancia, para ampliar sus posibilidades de contender por el PRD a la gubernatura de Michoacán.

Además, destacó que esta situación evidencia una crisis interna en el partido, ya que manifestó que se debe dar apertura a todas las voces de la militancia en un aspecto tan importante como lo es la determinación de sus candidatos a cargos públicos en la siguiente contienda electoral.

Pese a esta postura, la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca poco caso hizo, ya que alrededor de las 23 horas, en rueda de prensa, se oficializó de voz del líder nacional, el método de selección entre los precandidatos para la gubernatura.

Una vez iniciada la rueda de prensa, se contó con la presencia del líder nacional, Carlos Navarrete, del jerarca estatal, Carlos Torres Piña, del legislador, Fidel Calderón Torreblanca, y por supuesto del diputado federal Silvano Aureoles Conejo (concretándose la obvia ausencia del senador Morón Orozco).

Cabe destacar, que tras la demora de la dirigencia perredista por concretar la determinación del método de selección de candidato a la gubernatura, en la rueda de prensa se limitó al gremio periodístico a abordar preguntas sobre la postura de los aspirantes a la precandidatura, argumentando que no correspondían al acto protocolario del anuncio.