ZAMORA, Mich., 16 de Octubre del 2013.- La Cruzada Sin Hambre es una estrategia de inclusión y justicia social que impulsa el desarrollo de la población que enfrenta condiciones históricas de rezago, puntualizó Víctor Silva, delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, al hacer entrega del equipamiento para el funcionamiento del pozo de agua en Huanúmero.

De acuerdo con un comunicado de prensa, señaló “la estrategia social número uno del gobierno de Enrique Peña Nieto, consiste en alinear 76 programas federales en las zonas urbanas y rurales donde se concentran una mayor cantidad de carencias”, precisó el funcionario federal.

En gira de trabajo por este municipio, la Sedesol, junto con el ayuntamiento Zamorano a través del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, destinaron en conjunto 2 millones 260 mil pesos con la intención de llevar agua potable a mil 250 habitantes.

En otras acciones, como parte de los trabajos del Programa 3 x1 para Migrantes, en la localidad de Ario de Rayón, se cristalizó la demanda del Club de Migrantes de esta comunidad, la cual consiste en la restauración del acceso  a la escuela primaria Narciso Mendoza.

Por partes iguales, Federación y Gobierno del Estado, Ayuntamiento y migrantes, aportaron en conjunto un millón de pesos para la ejecución de los trabajos de cimentación, albañilería, herrería e instalación eléctrica del espacio educativo.

Dentro de las acciones del Programa 3 x 1 para Migrantes que en Michoacán aterriza una de las inversiones más altas del país por parte de la federación, la Sedesol en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad y el Ayuntamiento de Jacona que preside Martin Arredondo Delgado, dieron arranque  a los trabajos de electrificación de 150 viviendas en la comunidad de Cerritos.

En reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Zamora, funcionarios de los tres niveles de gobierno dieron a conocer los resultados del análisis de cada uno de los ejes, así como las acciones que ya se implementan para revertirlos.

El gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad, Roberto Vidal León, informó sobre los avances en los trabajos de electrificación en el municipio. En el encuentro participaron el diputado local Miguel Amezcua Manzo, Román Acosta Rosales, delegado del IMSS y la alcaldesa de Zamora Rosa Hilda Abascal, así como representantes federales y estatales quienes destacaron la importancia y los resultados que ofrece el trabajo conjunto de las autoridades en la Cruzada Sin Hambre.