MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2014. El conflicto entre Arcelor Mittal y un grupo de transportistas inconformes, no sólo afecta a la empresa siderúrgica directamente en sus operaciones, sino que además tiene repercusiones a la economía en general, al ser ésta la principal fuente de empleos y generadora de recursos no solo en Lázaro Cárdenas sino en toda esa zona del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por  Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión de la Industria Automotriz y acero en San Lázaro quien lamentó los hechos e invitó a las partes en conflicto a buscar un acuerdo consensuado que logre una salida negociada, donde cada una ceda en sus peticiones, ponderado el bien común de la actividad económica.

Arcelor Mittal fue considerada –por el diputado federal- como la principal industria del estado de Michoacán misma que genera miles de empleos directos e indirectos en la región costera del estado misma que depende mayoritariamente de la industria siderúrgica y resaltó además que siempre será mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Cuarenta y ocho mil personas dependen económicamente de la actividad industrial en la zona de conflicto,  donde las operaciones de Arcelor Mittal se han visto afectadas a consecuencia de los bloqueos a los accesos por parte de los transportistas  que negaron el ingreso de empleados, contratistas y proveedores a la planta por el problema que mantienen las uniones transportistas de la sección 38 de la CTM y  la número uno de la CROM.

Por otra parte el entrevistado dio a conocer que el próximo miércoles 29 de octubre se realizara una sesión ordinaria en donde participara el bloque parlamentario comisionado a la atención de la  industria automotriz y acero, universidades, cúpulas empresariales y sindicales; además de las siderúrgicas Termiun, Arcelormittal, AHMSA además de la empresa anfitriona Tenaris Tamsa en el estado de Veracruz.

Explicó que a través de una serie de mesas de trabajo se buscará establecer las prioridades del sector y los mecanismos de que el legislativo pueda coadyuvar al desarrollo de la industria siderúrgica y resaltó el debate que generaran las prácticas de dumping realizadas por algunos países que aun y cuando reciben subsidios de sus gobiernos salen a vender el acero más barato a otras naciones.

“La sobreproducción del acero a nivel mundial de acero que afecta gravemente el mercado, el principal responsable es China, -que tiene empresas donde hay una mezcla de inversión de iniciativa privada y del estado- que están inundando al mundo de acero lo que ha generado una caída de precio muy importante en el sector de la industria siderúrgica nacional” concluyó  Romero Valencia.