MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2013.- Luego de calificar como lamentable la situación que se vive en algunas regiones de Michoacán, el diputado local Omar Noé Bernardino Vargas advirtió que ante ese escenario, “lo peor que podría ocurrir con el tema de Tierra Caliente, es que alguien lo convierta en tema de sobrecalentamiento político o en plataforma de protagonismos individuales”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el legislador consideró que ante la situación que se vive en Michoacán “que nos preocupa a todos”, lo recomendable es que el Congreso de Michoacán se sume a las estrategias federal y estatal, para brindarle asistencia a los habitantes de aquella región, devolverles la tranquilidad que han perdido y restablecer el régimen constitucional donde haga falta.

Expresó que las variadas lecturas e interpretaciones que existen sobre la evolución reciente de Michoacán y en torno a los principales problemas que lo agobian, tienen que hacerse con gran honestidad política y sin faltar a la verdad.

El legislador priísta consideró que hablar de los asuntos de la vida pública, sin delimitar el campo de cada uno y sin profundizar en el análisis de sus orígenes y consecuencias, “puede ser uno de los riesgos de la simplificación”.

Bernardino Vargas apuntó que uno de esos riesgos es que al hablar de crisis de seguridad pública, de organizaciones delincuenciales y de incremento de los índices del delito, se omita mencionar que estas realidades tienen su origen en otro periodo de la historia, cuando aparecen en Michoacán las organizaciones delincuenciales de las que hoy se habla.

Por su parte, el diputado por el distrito XII Hidalgo, Santiago Blanco Nateras llamó a los legisladores a ser propositivos en la búsqueda de soluciones a la problemática estatal.

En su intervención, recordó que en el trienio en que se desempeñó como presidente municipal de Tuxpan (2008 – 2011), también enfrentó problemas como el retraso en la entrega de participaciones estatales así como en recursos de obra convenida, por lo que llamó a ser claros en las propuestas de solución que se hagan.