MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2016.-El Cuarto Parlamento Juvenil que organiza el Congreso del Estado contribuye a reconocer el derecho pleno de las y los jóvenes, es un paso para el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los jóvenes para votar y ser votados, afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo a información de un comunicado, la legisladora recordó que presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura Local una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para eliminar el candado de 21 años como edad mínima, para que un ciudadano pueda contender por una sindicatura, alcaldía o diputación.

En ese sentido, confío en que el Cuatro Parlamento Juvenil será un espacio idóneo para que se establezca el compromiso de reconocer el pleno de los derechos políticos de los jóvenes que tienen de 18 a 20 años, a quienes sólo se les considera mayores de edad para votar pero no para tener una representación popular.

Nalleli Pedraza subrayó que ser joven no es un impedimento para involucrarse en la toma de decisiones, además de que la condición ciudadanía está consagrada en los diferentes tratados internacionales y en la constitución federal y local, y cuyo requisito es la mayoría de edad y un modo honesto de vivir.

Recordó que la iniciativa que presentó ante el pleno busca eliminar cualquier obstáculo a la participación de los jóvenes, con el objetivo de que no existan los criterios que traten de manera desigual a los ciudadanos.

Resaltó que ya en México son 11 estados donde desde los 18 años se puede aspirar a ser diputado, mientras que en 18 estados ya se puede aspirar a ser presidente municipal y en 24 ya se puede aspirar a ser regidor, incluido en éste último Michoacán. La tendencia es claramente a reconocer de manera plena el ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes.

En Michoacán viven más de 680 mil jóvenes entre 18 y 20 años, “muchos de ellos han sido fundamentales en los procesos electorales que hoy nos permiten formar parte de esta soberanía, ya es tiempo de reconocerles todo el valor de su ciudadanía, ya es momento de los jóvenes”.