MORELIA, Mich,  29 de marzo de 2014.- En un momento de definiciones para el país y para Michoacán, en donde el PRD ostenta grandes posibilidades de retornar a la gubernatura, más que nunca se debe apostar por la democracia y evitar que se instaure el autoritarismo de unos pocos, y conculquen  el derecho a elegir los dirigentes del partido, destacó Raúl Morón.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “en el PRD no podemos olvidar nuestra historia y el sacrificio de muchos de nuestros fundadores, y que en el nombre de esas grandes mujeres y hombres tenemos que defender este proyecto, tenemos que recuperar la dignidad y la fuerza, recuperar Michoacán con la fuerza de nuestras ideas y de nuestra gente. Por eso no podemos conceder ahora que un grupo de personas trate de definir hacia dónde va nuestro partido. Nosotros luchamos en los principios fundacionales para que los ciudadanos tuvieran derecho de elegir a sus gobernantes, liderazgos y representantes, y esos procedimientos democráticos tenemos que reivindicarlos, tenemos que profundizarlos y volverlos a poner en práctica”, reiteró.

En el marco de la reunión estatal de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), a la cual acudieron centeneras de militantes de todos los municipios de Michoacán, Morón Orozco enfatizó que el PRD ya no puede seguir simulando a jugar un papel de oposición discursiva, pero de evidente colaboracionismo en la práctica con la derecha en el poder.

“La unidad de la izquierda es fundamental, como es fundamental que esta izquierda juegue un papel de auténtica oposición en México, no un papel de simulación ni de colaboracionismo con la derecha en el poder, porque la impresión que se tiene del PRD fuera del país es de una izquierda  colaboradora de la derecha”, destacó.

Ante la presencia del presidente del partido, Víctor Báez Ceja, del ex gobernador Leonel Godoy Rangel, de los diputados Uriel López Paredes, Eleazar Aparicio Tercero y Elías Ibarra Torres, así como Antonio Lagunas Vázquez, Raúl Morón destacó que actualmente pareciera que un sector del PRD está conectado con el gobierno y la izquierda no puede jugar éste papel y asumir una postura de oposición. Las posturas que divergen del oficialismo son fundamentales para construir equilibrios, ya que cuando no hay equilibrios podemos llegar a escenarios como el que se está dando en este momento en el país.

Recalcó que la unidad debe trascender al propio PRD y concretarse con todos los partidos y organizaciones de izquierda, por ello reconoció la asistencia de la ex dirigente del partido Fabiola Alanís Sámano, que actualmente forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

Raúl Morón dedicó parte de su discurso para hablar del papel que debe jugar el PRD y de la necesidad de reivindicar sus principios democráticos.

“Hay algunos que dicen que no puede haber elecciones en los municipios porque hay mucha inseguridad, y si aceptamos ese argumento, al rato la derecha en el poder va a tratar de impedir que haya elecciones en el 2015 Michoacán, ¿Quiénes van a definir a los regidores, los alcaldes, los diputados y al gobernador? ¿Vamos a dejar que Enrique Peña Nieto imponga a quienes nos gobierne, como lo hizo con el comisionado?, si lo aceptamos, estamos abriéndole las puertas al autoritarismo.

“Yo les digo que no y que tenemos que seguir luchando para evitar que traten de arrinconar a la democracia, y que tenemos que hacer realidad nuestro derecho para determinar quienes deben estar al frente tanto de nuestro partido, como de nuestras candidatas y candidatos.

La unidad del PRD es fundamental, pero no entorno a una persona o por la fuerza de una encuesta, sino en torno al proyecto que nació hace ya 25 años, que hemos defendido, que ha logrado la apertura democrática en México y que no se ha agotado de ninguna manera”.

Reiteró que la unidad se construye en los militantes y no en los grupos cerrados o en las cúpulas. El poder de la organización social nos debe conducir al triunfo, ya que si los militantes están organizados desde sus municipios, no habrá ningún liderazgo, ningún partido y ningún poder a tratar de imponer condiciones a los michoacanos.

Destacó que la ambigüedad y abierta colaboración que asumieron algunos sectores del PRD en la discusión de las llamadas reformas estructurales ha causado graves daños a la imagen y la integridad ideológica de partido.

“Las reformas, con esta colaboración de un sector del partido, se han podido concretar, después de que por más de 20 años la derecha trato de imponerlas por todas las vías. Pero ahora lo lograron, debido en parte a la actitud colaboracionistas de un grupo del PRD, y nos queda claro que estas reformas son la reconstitución del andamiaje jurídico de México para facilitar el tránsito de la derecha y sus intereses, los cuales son fundamentalmente económicos, sobre todo del capital extranjero”.

Destacó que la izquierda debe retomar su perspectiva de ser una oposición fuerte, por ello destacó que como Senador de la República y representante de Michoacán, votó en contra de todas estas reformas.

“No puede concretarse que la izquierda haga concesiones de sus luchas históricas, ya que si cometemos ese error perdemos de vista el planteamiento integral que tiene la derecha y podemos confundirnos. Estoy muy claro del papel que tiene que jugar la izquierda en México y en Michoacán, y tengo muy claro lo fundamental que resulta que la oposición asuma una postura digna, ya que la izquierda no puede empatar de ninguna manera sus objetivos ciudadanos con los fines de la derecha”.

Raúl Morón enfatizó que seguirá trabajando en esta línea, consolidando esta posición y ya que le queda claro que cuando no hay una oposición en un país se pierden los equilibrios, y el ejemplo es cómo este país se ha ido cayendo, con inseguridad creciente, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes, una raquítica educación, falta de cobertura y de calidad en el sector salud, y todo esto ya no lo podemos permitir más.

“Ahora, en este momento tan crítico que Michoacán vive tenemos la gran oportunidad de reconstituir tejido social con nuevos valores, más humanos, con justicia social e inclusión, iniciando desde la entidad un proceso que nos lleve a la reconstrucción de México”, recalcó Raúl Morón.