MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2013.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura en Michoacán, Erik Juárez Blanquet, consideró urgente que en Michoacán se pongan en operación los programas de apoyo a los productores y campesinos, como son la entrega de fertilizante, semillas, y el Seguro de Vida Campesino.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, expuso que otra acción que se debe garantizar es que los concentrados de maquinaria deben de ponerse al servicio de los productores sin distingos, por lo que mantendrán estrecha comunicación con las autoridades estatales y federales, para que la atención a la gente del campo sea integral y sin distingos.

 

En ese sentido, el diputado local por el distrito de Puruándiro, afirmó que estarán vigilando muy de cerca el buen uso que se le dé a este programa como a otros, así como a las distintas acciones que realicen las autoridades, por lo que realizarán constantes giras de trabajo al interior de la entidad para reunirse con productores y campesinos.

 

Asimismo, consideró que debe de agilizarse la entrega de apoyos a los trabajadores del campo, ya que la cosecha está cerca y las lluvias también y por lo que es apremiante que se realicen las acciones que son urgentes en esta época en favor de los trabajadores del campo.

 

De la misma forma, mencionó que la necesidad de que se comience la construcción de abrevaderos –donde consume el agua el ganado-, desazolve de canales –para quitar la tierra a que se almacena en la época de lluvias-, ollas de agua – para que se almacene el recurso natural-, y los caminos sacacosechas para que los campesinos puedan sacar sus productos.

 

Asimismo, mencionó que la maquinaria con la que el gobierno apoyará a productores y campesinos, es necesario que se evite que las autoridades municipales las utilicen en obras públicas, que nada tengan que ver con el apoyo al campo y los productores, debido a que está situación se ha denunciado en repetidas ocasiones por los trabajadores del campo.

 

Erik Juárez, dio a conocer que  también solicitará los status zoosanitarios que guarda Michoacán no sólo en el tema de las aves, sino del avance que se tiene en las aplicación de los programas de protección y sanidad animal del hato ganadero bovino, ovino, caprino y porcino, con la finalidad de verificar que las acciones que se estén emprendiendo sean las adecuadas ante las alertas de riesgos que se han reportado, con la intención de prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los animales.

 

Finalmente reiteró la necesidad de que se instale un cinturón de protección sanitaria, y que ponga  a salvo la salud animal, de los ganados y de Michoacán, en donde se contemplen las medidas zoosanitarias.