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MORELIA, Mich., 6 de junio de 2014.- En la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía para analizar la legislación secundaria de la reforma energética en torno a los aspectos fiscales y presupuestarios, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza destacó la importancia de que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establezcan los mecanismos que permitan la captura de la renta petrolera en favor de la nación.
Asimismo, se cuide la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y se vigile estrictamente la construcción de su portafolio de inversiones en activos y derivados financieros.
Ante el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Mesmacher Linartas, y el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, y la diputada Dora María Talamante Lemas, subrayaron la trascendencia de que dicha Ley de Ingresos y la legislación que crea el Fondo Mexicano del Petróleo contribuyan a establecer el esquema por el cual el Estado mexicano recibirá los ingresos correspondientes por la explotación y producción de hidrocarburos.
Sanjuana Cerda, también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, cuestionó a los servidores públicos sobre el porcentaje de la utilidad operativa que corresponderá al Estado en las modalidades de los contratos que habrán de signarse con empresas privadas que participen en la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional, al señalar la preocupación de Nueva Alianza de que en ese proceso las empresas contratistas no se lleven una parte desproporcionada de la renta petrolera.
La legisladora regiomontana preguntó: ¿cuáles serán los criterios para determinar el porcentaje de utilidad operativa en los contratos de utilidad y producción compartida que ingresará al Estado como contraprestación?
También inquirió: ¿Existen parámetros claros para establecer ese porcentaje, tales como un tope mínimo para el Estado y un tope máximo para las empresas contratistas? Y ¿ese porcentaje será similar, mayor o menor, respecto a la proporción de recursos que actualmente aporta Pemex a la Hacienda Pública? Además, ¿en cuánto tiempo se proyecta que Pemex deje de cargar con la parte sustancial de contribuciones provenientes de la producción de hidrocarburos y que las empresas privadas aporten recursos significativos a la Hacienda Pública?
A esos cuestionamientos, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, respondió que el porcentaje preciso va a depender de la perspectiva de cada tipo de campo, por lo que no es posible hablar de un monto exacto, dado que no es lo mismo la renta que se puede esperar de un proyecto de lutitas, o un proyecto grande en aguas someras, o un proyecto en aguas profundas. No obstante, subrayó que en los procesos de licitación que se han llevado en países como Libia o Venezuela, los resultados de las licitaciones han sido sumamente favorables para el Estado.
Admitió que es muy importante que se asegure un monto mínimo de recursos para el Estado y que se establezca en los contratos un porcentaje mínimo en cuanto al porcentaje de utilidades que deberá estar recibiendo el Estado, “y así se tiene contemplado que se esté haciendo”, dijo.
Mesmacher destacó que en la medida en que se vaya generando más producción y se logre dar la vuelta a la declinación de la producción petrolera que hoy pesa en las finanzas públicas, “eso nos va a permitir preservar los recursos que hoy en día van al presupuesto y también nos va a permitir el que Pemex se pueda estar quedando con una mayor cantidad de sus ingresos. Y se prevé que esto sea en un periodo de transición de diez años”.
La coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza también manifestó las preocupaciones de su fracción por la concentración de recursos sobre la explotación de hidrocarburos en un solo fideicomiso, y demandó cuidar la integración del comité de administración del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a fin de evitar futuros escándalos de corrupción o de conflicto de intereses, y estar muy atentos al portafolio de inversiones del mismo, a fin de evitar la generación de minusvalías o de pérdidas en inversiones, como ha sucedido en otros instrumentos similares.
Otro aspecto destacado que abordó Sanjuana Cerda en sus intervenciones durante la reunión permanente de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía, fue el relativo al esquema de contratos, a través de los cuales los particulares o las empresas productivas del Estado, se encontrarán sujetas a las obligaciones fiscales de cualquier empresa, en cuanto al Impuesto Sobre la Renta. Aquí cuestionó si al ser un impuesto directo, ¿está sujeto a los criterios de vinculación de residencia, establecimiento permanente y de fuente de riqueza?
Y preguntó: “¿Qué medidas implementarán cuando no se configure ni la residencia, ni el establecimiento permanente para asegurar que se tribute conforme a criterio de fuente de riqueza? Y ¿cuáles son y cómo se van a aplicar los tratados existentes para evitar la doble tributación con relación a esta ley?”.
Al responder a la serie de cuestionamientos del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek señaló que para el fondo de inversiones, se propone en la iniciativa que para conformar el portafolios de inversión se haga a través del voto calificado de cinco de siete de los miembros del comité y desde luego está considerada la causal de remoción por conflicto de intereses para los integrantes del mismo.
En cuanto al criterio de fuente de riqueza, dijo que no hay preocupación porque la iniciativa está exigiendo que aunque sea una trasnacional extranjera tendrá que constituir una sociedad mexicana que es la que va a concursar en México, conforme a las leyes mexicanas, lo que ayuda también para que en caso de conflicto o litigio se recurra a tribunales mexicanos y se apliquen las leyes de nuestro país.
Por lo que toca a las intervenciones de la diputada Dora María Talamente Lemas, en su oportunidad también destacó la preocupación de su grupo parlamentario en cuanto al tema de la renta petrolera y los mecanismos para su eficaz captura a favor de la nación. Dijo que es necesario diseñar el esquema equilibrado donde deben cuidarse dos aspectos: garantizar el mayor ingreso del Estado y, a la vez, estimular la llegada de grandes inversiones al sector de hidrocarburos.
Subrayó que el GPNA considera que el diseño legal e institucional debe ser el más adecuado para asegurar los objetivos fundamentales de la reforma energética, donde es fundamental contar con los órganos reguladores, fuertes y eficientes, así como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que permitan cumplir con las metas de incrementar la renta petrolera en las mejores condiciones del país.
Puntualizó que en Nueva Alianza “consideramos que Pemex debe proyectarse como una empresa productiva del Estado, fuerte, que tenga un papel importante en el sector energético, que pueda desarrollarse en todos los aspectos para ser una empresa competitiva”.