MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2014.- El estado de Michoacán cuenta con una Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que está considerada la mejor del país, que responde a lo establecido en los instrumentos internacionales y nacionales en la materia, aseguró este lunes el diputado local Olivio López Mújica.

Según un comunicado, en el marco del evento de presentación de la nueva ley a representantes de la sociedad civil, así como al director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Luis Amparano Zataraín y a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Ana Compeán Reyes Spíndola, resaltó que esta ley contempla los derechos y obligaciones a favor de las personas con discapacidad.

Destacó que éstas deberán ser aplicables, observables y de no cumplirse, sancionables ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, “si no se cumple, serán justiciables esos derechos”, anotó.

En evento realizado en las instalaciones del CRIT Morelia, el diputado resaltó tres aspectos fundamentales de la ley recientemente aprobada para las personas con discapacidad física o motriz.

Entre éstas mencionó obligar a los tres órdenes de gobierno, órganos constitucionales autónomos y a los ayuntamientos a que el 3 por ciento de sus plantillas estén integradas por personas con estas características, con la finalidad de que puedan desarrollar sus capacidades, habilidades y potencialidad.

Asimismo, obliga a que del presupuesto anual se asigne el 2 por ciento para la implementación de obras, acciones y programas en beneficio de este sector de la población, que en Michoacán representa el 5 por ciento del total de los michoacanos, y de estos se estima que el 10 por ciento son infantes.

Luego de año y medio de intenso trabajo y aportaciones de organismos civiles y sociales, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Michoacán fue aprobada a finales de julio pasado por el pleno de la 72 Legislatura.

En la presentación de la nueva ley se contó con la asistencia de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Daniela de los Santos, Salomón Fernando Rosales Reyes y Bertín Cornejo Martínez, quienes destacaron el trabajo del diputado López Mújica, así como el apoyo de legisladores integrantes de las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Comunicaciones y Transportes, así como de Derechos Humanos.

De manera individual, De los Santos Torres se refirió a la importancia del tema de la obra pública, de generar los espacios físicos adecuados a las necesidades de las personas con discapacidad.

En tanto, Rosales Reyes sugirió que la Secretaría de Salud del Estado elabore un censo para conocer la existencia en el estado de la población con alguna discapacidad, ya sea motriz, física o neurológica, además de la aplicación de mayores recursos para la operación del centro y unidades de rehabilitación en el interior del estado.

A su vez, Gabriel Mora Ortega, responsable del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación e Inclusión Especial de Personas con Discapacidad, planteó la instrumentación de un programa anual de actividades que atienda los requerimientos de los michoacanos con discapacidad, a partir de la ley que –destacó- fortalece la inclusión y elimina la discriminación.

Finalmente, la directora del DIF Michoacán resaltó la voluntad mostrada por los legisladores locales para contar con un instrumento jurídico en beneficio de la población con discapacidad, a la vez que señaló que se estará a la espera de su publicación para iniciar la integración del Consejo.

Actualmente se encuentra a la espera de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Está integrada por 99 artículos. 15 capítulos y cinco títulos, en los que quedan plasmadas las disposiciones generales y todos los temas en que se desarrollan este sector de la población como son: educación, vivienda, desarrollo urbano, desarrollo social, deporte, cultura, transporte, salud y turismo, por mencionar algunos.

La Ley contempla la integración de un Consejo Consultivo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuya rectoría corresponde al Sistema DIF Estatal; en tanto la aplicación, vigilancia y observación de la misma también recaerá en el DIF, Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos constitucionales autónomos y ayuntamientos.