MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2013.- El gobierno del estado “le saca a meterse con los normalistas, los delincuentes y los perredistas”, aseveró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez, luego de exhortar al gobierno federal a intervenir para resolver los conflictos sociales y la seguridad que afectan al estado.

 

En conferencia de prensa, el panista refirió que el Ejecutivo estatal no ha querido actuar con más fuerza para contener la radicalización de los normalistas por temor a los costos políticos.

 

“Le  han tenido miedo a correr riesgos y no han querido cargar con ningún costo político que no son populares o clientelares y  que tienen un costo en el electorado”, abundó.

 

En ese sentido, el líder del albiazul consideró que los conflictos sociales no sólo han sido mal atendidos sino que también mal administrados debido a que el gobierno estatal pareciera que pretende resolverlos por medio del desgaste.

 

Asimismo, indicó que en el caso de la retención de los cinco policías y de los vehículos particulares que se encuentran recluidos en la población de Turicuaro se amerita intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación para distender el conflicto y evitar que el Ejecutivo continúe con una estrategia que no lleva a ninguna parte.

 

“Hoy no hay disposición de los normalistas, ni del gobierno del estado para poder distender el conflicto, por eso al igual que ha sucedido en Guerrero y otras entidades de la República se requiere de la participación de la Secretaría de Gobernación para evitar que el problema siga escalando como parece indicar sucede con los normalistas”, recalcó.

 

Por otra parte, Miguel Ángel Chávez reclamó que tuvo que pasar más de un año para que el gobierno del estado anunciara un operativo para disminuir la inseguridad y reconociera que la delincuencia del fuero común esta a la alza.

 

Asimismo, indicó que los elevados índices de inseguridad en la entidad ameritan una intervención inmediata y contundente de la federación.

 

Recalcó que el gobierno federal no debe coincidir con Ejecutivo estatal en tratar de minimizar los problemas sociales y de inseguridad que aquejan  a Michoacán.

 

Al mismo tiempo, el panista reprochó el desempeño del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Rogelio Caballero.

 

“Quizá ocurre que el delegado no conoce Michoacán, porque proviene del estado de México, se ha sumado él a una narrativa y un manejo mediático totalmente acorde con las líneas de comunicación del gobierno del estado, eso de querer minimizar lo que pasa en Michoacán no es correcto, responsable y tampoco ético”, sostuvo.