MORELIA, Mich., 20 de julio de 2013.- Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura en Michoacán se manifiestan a favor de que se reforme el decreto número 130 aprobado por el Congreso del Estado, con el propósito de ampliar la licencia otorgada al licenciado Fausto Vallejo Figueroa por un periodo adicional de 180 días.

De acuerdo con un comunicado de prensa, para los legisladores del sol azteca con lo anterior no sería necesario un nuevo decreto, tomando en cuenta que la motivación inicial de la solicitud de Fausto Vallejo subsiste, es decir, requiere sólo ampliar la licencia para atender su salud.

De acuerdo con el documento que el propio mandatario estatal con licencia mandó el jueves pasado al Congreso del Estado, señala “requeriré de un periodo adicional para completar la atención médica necesaria para estar en condiciones de reincorporarme a mis funciones en plenitud”.

En ese sentido, las y los legisladores del sol azteca ratificaron que su aportación en este proceso legislativo será abonar a la gobernabilidad y estabilidad de Michoacán, en apego a sus atribuciones y obligaciones constitucionales.

Por tal motivo, los diputados del PRD proponen reformar el artículo primero del decreto 130 donde se autoriza hasta por 90 días de permiso y ampliar la prorroga hasta 270 días,  partiendo del 23 de abril del 2013.

Al respecto los diputados del sol azteca señalaron que de acuerdo al artículo 44 de la Constitución política de Michoacán el Congreso del Estado está facultado para aprobar o rechazar la licencia que el mandatario estatal solicite para separarse de sus funciones por más de 30 días, y en ejercicio de esta potestad que otorgan las leyes michoacanas es que los legisladores determinaron pronunciarse a favor de reformar el decreto 130 para prologar su vigencia y en contra de aprobar una nueva licencia.

Con esta decisión, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD confirman que no están sujetos a coyunturas ni vaivenes, sino su compromiso superior es con las y los michoacanos.

Reiteraron su  determinación de velar por la estabilidad y desarrollo del pueblo de Michoacán y ante la incertidumbre que genera la falta de información del Ejecutivo Estatal respecto  a las posibilidades médicas para que el licenciado Fausto Vallejo se reincorpore a la gubernatura, es que determinó tal acción.

Por lo anterior las y los diputados del PRD manifestaron su compromiso con el pueblo de Michoacán y afirmaron que la determinación asumida es para garantizar la estabilidad de la entidad.