MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2016.-Irma Méndez de Hoyos, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), aseguró que el involucramiento y la supervisión que realizan los partidos políticos a los procesos electorales, otorga legitimidad a los comicios y ello representa un gran modelo a seguir.

 

De acuerdo a información de un comunicado, al participar en el Programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que todo el proceso de organización de las elecciones implementado por los organismos electorales, tanto a nivel federal como local, funciona, “si no como reloj suizo, sí muy bien y eso es algo que se reconoce”.

 

“El proceso electoral tiene una parte muy técnica, que es en la que hemos avanzado muchísimo, y otra parte política que le permite darle legitimidad al proceso electoral, y es la integración de los partidos políticos en la supervisión que realizan, en el monitoreo que realizan en todo el proceso electoral. Entonces ha sido un gran modelo a seguir”, comentó.

 

La especialista aseveró que para que las elecciones alcancen la calidad democrática, se deben presentar tres grandes elementos: primero, el procedimiento; segundo, los contenidos, y tercero, los resultados.

 

“Al final, las elecciones son eso, un proceso de rendición de cuentas y lo que queremos al término de las elecciones son gobiernos más efectivos, más eficientes. Las elecciones por sí mismas tienen un valor, son el núcleo básico de la democracia. Es lo mejor hacia donde aspiramos, porque queremos elecciones mucho más limpias, más transparentes y que el resultado sea respetado y genere gobiernos más legítimos que puedan gobernar”, aseveró Méndez de Hoyos.

 

La independencia de los órganos electorales es fundamental para la calidad de las elecciones

Durante la charla con Rodrigo Morales Manzanares, exconsejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la investigadora destacó que uno de los hallazgos más importantes que tuvieron en América Latina y que después confirmaron en México, a partir de dos estudios realizados en 2012 y 2015, fue que la calidad de las elecciones depende totalmente de los principios en los que se fundamenta el trabajo de los órganos electorales.

 

 

En el caso de México, destacó, “encontramos que efectivamente, tanto a nivel federal, en las elecciones federales, como en las elecciones locales, lo que más importa para la calidad de las elecciones es el órgano electoral. Hacer todo lo que sea posible para lograr autoridades cada vez más imparciales, más profesionales y más independientes es sustantivo”.

 

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.