MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2014.- Tras insistir en la renovación del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Michoacán, la militante de este partido político aclaró que la petición no obedece a caprichos ni intereses personales.

Por tal motivo, solicitó su derecho de réplica a Quadratín, sobre las declaraciones que recientemente hizo la dirigente actual del organismo Patricia Medina Garibay, a quien además acusó de actuar de manera contradictoria después de que en el 2008 pidió el mismo respeto a la legalidad, cuando Rocío Luquín encabezaba la organización de mujeres del PRI.

A continuación el texto íntegro que da el derecho de réplica a la militante del Revolucionario Institucional. 

C. FRANCISCO GARCÍA DAVISH

DIRECTOR GENERAL DE QUADRATIN, AGENCIA MEXICANA DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS,

P R E S E N T E. –  

Licenciada Adelaida Escutia Carrillo, militante del Partido Revolucionario Institucional.

En relación a la nota publicada por Juan Pacheco en la página de internet de esta agencia de información y análisis , que tiene como fecha de publicación el 3 tres de octubre de 2014 dos mil catorce, aproximadamente a las 8:34 horas, donde se menciona mi nombre, hago uso de mi derecho de réplica, que esta agencia informativa y analítica siempre ha concedido a las partes que se ven relacionadas en las notas periodísticas que se publican, máxime cuando conllevan ofensas personales y manifestaciones alejadas del tema a informar.

En este tenor, en la nota señalada se dice que la lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, sector femenino del Partido Revolucionario Institucional Patricia Medina Garibay, realiza aseveraciones en las cuales se me menciona señalando ofensas contra mi persona, por ende, hago esta nota aclaratoria y de ubicación en el punto a tratar.

Soy militante priista adherida a las filas del ONMPRI, con objetivos encaminados al respeto de los estatutos que rigen tanto el partido político como el organismo del mismo en que milito, no es cuestión de interés personal, de capricho o de desorientación, es el caso de cuando nuestra actual dirigente tomó el cargo en el año 2008, la entonces dirigente Rocio Luquín, había sobrepasado el periodo que los estatutos señalan como duración de la dirigencia, situación por la cual, la ahora Dirigente inició una campaña para que precisamente, se respetaran los tiempos que nuestros estatutos señalan y se abriera la convocatoria para elegir nueva dirigente, lo que así sucedió favoreciéndose en aquel lejano 2008, desde entonces dirigente del ONMPRI.

En este tenor, no es sano que ahora que se hace uso de ese mismo derecho y obligación de hacer respetar los estatutos se señale que son argumentos desorientados, caprichosos y con tintes de interés personal.

Nada más falso, mis intereses son partidarios en el ONMPRI –la nota refiere que la actual dirigente dio el dato-, militan 47 000 mil  mujeres priistas, muchas de ellas incluso con más tiempo en las filas del partido que nuestra actual líder, mi interés y preocupación es porque a todas ellas se les brinde la oportunidad de participar para llegar a la dirigencia, y entre ellas se elija al mejor perfil, para que sea respetado tanto el derecho de militante como el artículo 67 de los Estatutos del ONMPRI que a la letra dice.

 “ARTÍCULO 67– Las Presidentas de los Comités Directivos estatales, municipales y del Distrito Federal, duraran en su cargo tres años y no derecho a la reelección para el mismo puesto, en el periodo inmediato.

Las integrantes de los Comités estatales, municipales y del Distrito Federal, durarán en su cargo tres años.”

Una militante del partido y del organismo de mujeres, no puede ser catalogada como acusadora, mi finalidad no es confrontarme con nadie, solo exijo el respeto a la democracia, legalidad partidaria y derecho que como militante tengo, mi nivel de debate es con sustentos legales y basados en argumentaciones, que no dan píe a falacias, no acuso, solicito que los órganos competentes del partido político al que pertenezco se pronuncien y analicen la procedencia de lanzar convocatoria para abrir elección de la dirigencia estatal del ONMPRI, debido a que el periodo actual se ha extendido hasta por más de seis años, lo que violenta los estatutos del Organismo y del partido.

En este tema es donde se debe dar respuesta, efectivamente, el cambio debió de hacerse en tiempo y forma, el tiempo ha sido ya rebasado en exceso, violentado con ello el respeto a los  derechos de las militantes, faltado al compromiso que toda Priista debemos tener de respeto a los derechos de militantes y de hacer valer nuestros estatutos, nuestros principios partidarios, nuestra democracia interna, nuestra ética.

Cuando se ataca a la persona y se dejan de lado los fundamentos que se externan es debido a la falta de razones fundadas para derribar el argumento planteado, que lejos de abonar a una política de respeto, de altura y democrática, ponen en zozobra a quienes se valen de tales extremos, pues incluso esas circunstancias vertidas en prensa dañan la moral de la afectada que puede ser ventilado en tribunales judiciales.

Los puntos a tratar en mi escrito es el siguiente.

  1. por qué si el artículo 67 de los estatutos del ONMPRI fijan la duración de la dirigencia por un periodo de tres años, que fenecieron en el año 2011, hasta la fecha 3 más de tres años después de vencido el periodo no se ha abierto convocatoria para renovar la dirigencia.

Tema que se debe abordar sin agresiones personales, sin sentirse ofendida,  con bases legales, con altura política, con argumentos válidos.

Por qué se ataca a quien intenta hacer valer el derecho, por qué se niegan a contestar, por qué se vulnera el derecho a 47 000 mujeres priistas, por qué no se abre la convocatoria, si no existe ordenamiento legal que lo prohíba o condicione el derecho de las militantes, por qué se considera adverso o como agresión el simplemente pedir que se hagan respetar nuestros estatutos. 

A USTED C. DIRECTOR GENERAL DE QUADRATIN, ATENTAMENTE PIDO: 

PRIMERO: Se dé el espacio para poder hacer valer el derecho de réplica que prevén los principios que rigen el periodismo.

SEGUNDO. Se haga la publicación de estas manifestaciones en las mismas circunstancias en que se generó la noticia que da origen a esta réplica.

SOY MUJER, SOY PRIISTA, AMO A MI PATRIA Y LUCHARÉ POR ELLA.

Morelia, Michoacán a 10 diez de octubre de 2014.

______________________________

Lic. Adelaida Escutia Carrillo.