MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2014.- El polémico líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez criticó la figura de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y reafirmó que con ello el gobierno estatal se encuentra prácticamente desaparecido, por lo que habrá que evaluar con seriedad en el mediano plazo la efectividad.

Al hacer uso de la palabra en el Foro Nacional de Seguridad impulsado por el IDN, el también llamado Señor de las Ligas refirió que el problema de la inseguridad en México no estará resuelto con la implementación del Plan Colombia o la Iniciativa México, cuyo objetivo final es la militarización de zonas en conflicto en el país.

René Bejarano indicó que con el calderonismo se debilitaron las instituciones, que profundizó la corrupción y la complicidad entre el poder formal y los criminales, cuyos resultados arrojaron entre 60 y 90 mil muertos de acuerdo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El ex asambleísta acusó que el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue la misma ruta, ya que los indicadores reales hablan de cerca de 14 mil ejecuciones durante su primer año de mandato.

Ante ello, Bejarano Martínez estableció que la única salida que tiene México para recuperar la paz social y el crecimiento es el cambio de fondo de modelo económico y político, que hoy tiene a 9 millones de jóvenes sin acceso a la educación y al empleo.