Necesario generar más rutas de transporte en Tarímbaro: Bladimir González
MÉXICO, DF, 23 de julio de 2015.- Luego de que se diera a conocer la desaparición por decreto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el objetivo de mejorar el nivel de enseñanza y refrendar el apoyo a la Reforma Educativa, en el Partido Encuentro Social, nos pronunciamos a favor de estas medidas que abonan al beneficio de los estudiantes, pero sobre todo permita recobrar la modernidad y la rectoría educativa en esta entidad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la creación de un nuevo Instituto descentralizado con autonomía de gestión, permitirá terminar con el bastión político y económico en el que se había convertido el IEEPO, donde grupos magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprovechaban para desconocer a la autoridad, no compartiendo los mecanismos de evaluación, y argumentando que serían afectados los derechos laborales de los trabajadores docentes.
En Encuentro Social pugnamos por que la modernización del IEEPO además de fortalecer la educación pública en Oaxaca, permita que los profesores tengan un mayor respaldo público para cumplir con su tarea, ofreciendo a los estudiantes durante las próximas generaciones la educación que merecen.
Desde el Congreso nuestros diputados legislarán para garantizar que los jóvenes y niños mexicanos cuenten con las mejores herramientas, tecnologías de información y comunicación que mejoren los procesos de aprendizaje, pasando de un sistema memorístico a un modelo inductivo y de investigación educacional.
Dentro de nuestros principales objetivos se encuentro mejorar la educación entre los grupos en situación de vulnerabilidad en el país, frenando los rezagos y permitiendo el acceso a mejores esquemas de enseñanza, sin embargo, es necesario que esta medida sea un parteaguas a fin de que los esfuerzos de la Reforma Educativa se repliquen de manera urgente en otros estados con alto rezago como Michoacán, Guerrero y Chiapas.
De la misma forma presentaremos la propuesta para evaluar la educación desde una perspectiva integral que contemple no solo a la planta docente, los estudiantes y sus programas, sino el impacto y contribución al desarrollo de los individuos así como su entorno social, económico y geográfico.
Finalmente, en el PES promoveremos reformas que faciliten e incrementen los intercambios académicos, alcanzando una estrecha vinculación con instituciones de educación superior de otros países, lo que permitirá que docentes y estudiantes formen nuevas redes de conocimiento con prácticas e innovaciones para formar profesionistas de alto nivel.