MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2015.-  A poco más de un mes de que concluya la actual Legislatura en Michoacán, los diputados michoacanos buscarán incluir nuevas figuras de participación ciudadana en el marco jurídico del estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez informó que este martes sostendrán una reunión con los integrantes de la misma, para analizar la iniciativa y determinar la elaboración del dictamen correspondiente a la segunda lectura y aprobación en el Pleno Legislativo.

Entre las nuevas figuras que se proponen en la ley se encuentran el presupuesto participativo, los observatorios y las consultas ciudadanas, mismos que se sumarían a las figuras de reférendum y plebiscito que ya forman parte de la Ley de Participación Ciudadana del estado.

De esta manera, Benítez Suárez consideró que con la inclusión de más figuras en el marco jurídico, se incrementará el interés de la ciudadanía por participar en la toma de decisiones de su región, pues la implementación de las mismas no requiere de mayores requerimientos que obstaculicen la participación de la población.

Incluso, agregó que dentro de la figura de la consulta ciudadana, se añadió un apartado para abrir las consultas en comunidades indígenas, uno de los temas que han sido controversiales entre las poblaciones de origen étnico con el Congreso del Estado.

Finalmente, el diputado de Acción Nacional, Sergio Benítez, señaló que después de las reformas al artículo octavo constitucional de la entidad, podrán incluirse las figuras de participación ciudadana que sean necesarias para lograr el involucramiento de la sociedad en la toma de decisiones en Michoacán.