MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2016.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentará una iniciativa de ley para establecer la figura del presidente municipal suplente, anunció su coordinador, Pascual Sigala Páez.

 

Tan sólo durante periodo 2012-2015 alrededor de 30 alcaldes se separaron definitivamente de sus funciones y, en la mayoría de los casos, el Congreso del Estado cayó en una dinámica con la que afectó la administración de esos ayuntamientos, indicó en rueda de prensa.

 

Explicó que si bien es cierto que corresponde al partido político que ganó las elecciones proponer a los alcaldes sustitutos, en ocasiones no logran consensos a su interior y como no se establecen plazos la designación puede prolongarse varios meses.

 

La propuesta, dijo, busca establecer que el Presidente Municipal cuente con un suplente, al momento de ser votada la planilla por los ciudadanos en el proceso electoral, con lo cual se le daría certeza jurídica a tal designación.

 

En rueda de prensa, a la que los legisladores perredistas llegaron con media hora de retraso, Sigala Páez dijo que dicha iniciativa forma parte de un paquete que presentará próximamente y que incluye también una propuesta de Ley de derechos lingüísticos de los pueblos originarios y la creación del Instituto Michoacano para la Atención a las Personas con Discapacidad así como un acuerdo para presentar iniciativa ante el congreso de la unión para eliminar el fuero.