MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2014.- La reforma al campo debe ser de avanzada, garantizar el desarrollo tecnológico, la infraestructura, que permita capitalizar a los campesinos y algo fundamental es contemplar la agroindustria, consideró José Ascención Orihuela Bárcenas, al tiempo de comprometerse a estar muy de cerca en el trabajo legislativo que se llevará a cabo en el Congreso de la Unión, pugnando por los beneficios del campesinado nacional, pero particularmente del michoacano. 

Según un comunicado, al asistir al Encuentro Nacional de Mujeres Rurales de México, el senador por el estado de Michoacán, recordó que desde su campaña proselitista, ha destacado la necesidad de impulsar efectivamente la agroindustria; particularmente en la entidad es un tema fundamental ya que es el principal productor agrícola del país, pero existen muchos problemas de comercialización.

En entrevista, Chon Orihuela consideró que esos problemas se pueden resolver con infraestructura agroindustrial “y ese es uno de los temas que yo particularmente estaré muy atento, para que la reforma al campo lo contemple y se permita el desarrollo de nuestros campesinos”.

El legislador recordó que en el Congreso de la Unión estarán atentos al momento en que el presidente Enrique Peña Nieto, envíe dicha iniciativa, para de inmediato comenzar con su estudio, análisis y dictamen y de esa manera garantizar que se cuente con una ley de vanguardia para el campo.

En esta etapa que se dará en el legislativo federal, añadió Chon Orihuela, sin duda habrá la participación de todas las organizaciones productivas del campo michoacano y del campo mexicano, ya que es muy importante conocer sus opiniones.

Sin duda, dijo, habrá que fortalecer mucho la participación de las organizaciones delas mujeres campesinas y la reforma tendrá que cumplir uno de los propósitos del presidente Peña Nieto de que la canasta básica en México se suministre de artículos producidos por campesinos mexicanos, que sea de la mayor calidad y que tenga el precio más accesible para quienes tengan que consumir alimentos nacionales.

“Nosotros, los legisladores del PRI, pensamos que se debe hacer una reforma con una gran presencia de atención social, con una gran modernización en el sector, que haya una infraestructura mucho más importante para los productores del campo, que haya capitalización, se consolide una estructura financiera a disposición de los campesinos que tiene que ver con el financiamiento al campo y la posibilidad de que lleguen también recursos que el gobierno de la República dispone para ello”.

A la par de la reforma al campo, indicó, se debe tomar en cuenta la reforma política, que establece en la Constitución la obligatoriedad de postular en proporciones iguales a hombres y mujeres que buscan cargos de elección popular y si esto lo extrapolamos a la actividad social en general, hoy estamos viviendo una época en que la igualdad entre hombres y mujeres es fundamental.

Ello, explicó porque Michoacán es un estado que vive de las actividades agrícola y agropecuaria sustancialmente; nos hemos convertido en el principal productor agrícola del país y tenemos los primeros lugares en una serie de productos muy relevantes y sin duda la mujer es muy importante en las actividades del campo.

“Michoacán es un parteaguas en la vida del sector agrario; enla gran presencia que tiene nuestro país a nivel internacional, las mujeres deberán ser un factor fundamental, no solo como el eje de la familia o como el aspecto central de la sociedad, sino del sector productivo”.