OAXACA, Oax., 7 de abril de 2016.-El vocero de la coalición Con rumbo y estabilidad por Oaxaca (Creo), Jaime Bolaños Cacho Guzmán, informó que se presentaron dos recursos de impugnación en contra del registro otorgado al candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado del representante del PAN ante el IEEPCO, Alejandro Facio Martínez, y del PRD, Brian González Mijangos, el vocero de la coalición consideró que detectaron  irregularidades en dicho registro dado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Expuso que Alejandro Ismael Murat Hinojosa no cumple con los cinco años de residencia que exige la ley para ser candidato a quien no es oriundo del estado, de ahí que el registro carezca de legalidad.

Abundó que los partidos que conforman la alianza Creo, cuentan con documentos en los que avalan que Alejandro Murat no cuenta con certificados de estudio de Oaxaca, no trabajó alguna vez en su vida ya sea en la administración pública o privada en Oaxaca y no es residente del estado; por el contrario todos sus documentos corresponden al Estado de México, de donde es originario.

“Su participación política, profesional y su formación académica siempre ha sido en otro estado y nunca en el estado de Oaxaca. Nosotros encontramos que su formación ha sido fuera del estado de Oaxaca, a nivel nacional e internacional, incluso en su vida política cuando fue diputado federal plurinominal no fue por la circunscripción del Sur, no fue por el estado de Oaxaca y sí lo fue por el Estado de México, donde fue adscrito”, declaró.

Añadió que “encontramos datos como que tanto la Ley del Notariado del Estado de México, como la del estado de Oaxaca, establecen que para ser notario público, un requisito sin el cual no se puede expedir el fiat es ser residente del estado donde uno pretende prestar el servicio como fedatario público y en el caso de Alejandro Murat Hinojosa, obtuvo el fiat de notario público, ejerció como notario público, firmó y expidió testimonios como notario público y protestó con las formalidades de ley ser residente del Estado de México”.

Consideraron que el documento con el que pretende avalar su residencia es hecho a modo, ya que no cuenta con los años que exige la ley.

Advirtió que como integrantes de la coalición CREO no permitirán este tipo de acciones, por lo que han presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), los dos recursos de impugnación, los cuales tienen 90 por ciento de seguridad serán tomados en cuenta por los tres magistrados que conforman el pleno de, máximo tribunal de justicia electoral en Oaxaca para echar abajo la candidatura del mexiquense, Alejandro Murat Hinojosa.

Solicitó al pleno del TEEO actuar en consecuencia, respetar y resolver a favor de los dos recursos de impugnación en contra del registro del candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa por no ser originario del estado de Oaxaca y no reunir los requisitos que establece la ley.

Lamentó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) haya avalado a Alejandro Murat Hinojosa aún cuando no cumple con los requisitos.