MORELIA, Mich., 25 de abril de 2016.- El Congreso del Estado realizará una consulta directa a la comunidad de Cherán sobre la nueva Ley Orgánica Municipal, independientemente de los foros que se están realizando para construir dicha ley, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pascual Sigala Páez.

 

La diferencia es que los resultados de la consulta a Cherán son vinculatorios a la ley y las propuestas en los foros son opcionales aún cuando el Consejo Mayor acuda a los foros y hagan sus propuestas para incluir en la nueva ley que se pretende construir.

 

En entrevista, señaló que en el Congreso del Estado no hay reticencia ni resistencia a los mecanismos dictados por la Suprema Corte de justicia de la Nación que, a fin de cuentas, es lo mismo que se contempla en la Ley de Participación Ciudadana y ya sea en consulta o en foro, se va a decir lo mismo.

 

Antes, en rueda de prensa, evadió la respuesta concreta al  señalar que los foros denominados Hacia una Nueva Municipalidad son abiertos y se están haciendo llegar invitaciones personales a todos los municipios, en especial a Cherán, precisamente por su sistema de gobierno.

Indicó que la participación que ha habido en esos foros habla del interés de los servidores públicos y sociedad por contar con un marco legal acorde a las necesidades de la administración municipal y por ello se aumentaron a cinco, cuando originalmente sólo estaban considerados tres.

 

El próximo 6 de mayo se realizará el foro en Uruapan, el 20 de mayo en Zamora y en la primera semana de junio será en Morelia. A la fecha se han realizado foros en Apatzingán y Zitácuaro.