MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2015.-Pese a las constantes desafíos que se han registrado en la industria minera, la investigadora en este ramo, Inés Herrera Canales afirmó que el país di cuenta con una legislación capaz para la atención a este tema, solo que no ha sido aplicada correctamente.

Entrevistada por Quadratín, destacó que la explotación minera en México ha surgido desde hace más de dos décadas donde su principal problema es llegada de empresas extranjeras a los mismos yacimientos.

Destacó que esta problemática fue la razón del surgimiento de esta legislación en los años ochentas, la cual indicó establece la regulación de la entrada de dichas empresas.

Herrera Canales señaló que se han realizado estudios previos para analizar el impacto ambiental de la explotación minera, actividad que aseveró resulta muy agresiva.

“Lo importante es que se respeten las normas establecidas y se hagan estudios de impacto ambiental”, añadió.

Asimismo, abundó sobre las regiones mineras donde señaló que la fuente de trabajo de estas ni dependen de las comunidades, sino de las inversiones locales y extranjeras que se detonan en la misma región, por lo que agregó que estas deberán canalizarse para poder conocer el impacto de cada una de estas.