MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2016.- “Michoacán no puede escatimar el reconocimiento a los migrantes michoacanos, no sólo por el aporte económico que brindan a la entidad, sino también por su contribución cultural y social”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala.

Según un comunicado de prensa, tras participar en los Foros Binacional de Consulta y Participación Ciudadana para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, celebrados en Chicago y en Los Ángeles, el líder de la bancada del PRD en el Congreso Local señaló que se deben cerrar filas a favor de las y los migrantes y sus familias.

Destacó que durante los Foros de Consulta se recogieron las inquietudes de nuestros migrantes, mismas que se llevarán al Congreso Local, en beneficio de nuestros paisanos y sus familias.

En dichos encuentros, agregó: “tuve la oportunidad de reunirme con el congresista local Erick Acevedo, representante de la comunidad latino-michoacano en Chicago, Illinois, con quien abordamos distintos temas, entre ellos la participación de los connacionales en los procesos electorales, la economía latina y la reelección, entre otros”.

Resaltó que es la primera vez que Michoacán realiza este tipo de eventos en el vecino país para escuchar a las y los migrantes -sector muy importante para el estado-, quienes en los foros hicieron grandes aportes para la conformación del plan de desarrollo.

Sigala enfatizó el compromiso de los legisladores con los migrantes y sus familias; por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, dentro de su agenda, tiene como prioridad a este sector, sin olvidar lo que las remesas representan para la economía de estados como Michoacán.

Recordó que las entidades que aportan mayor mano de obra al país del Norte son: Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Durango, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Colima, Morelos y Chihuahua.

Durante los foros se coincidió en que se mejoren los instrumentos jurídicos para asegurar la protección de los migrantes, así como impulsar acciones para facilitar la migración legal; promover la integración de los connacionales en el país de destino; prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.

El reto será la construcción de una visión y una política migratoria de Estado que debe sostenerse en el reconocimiento de la complejidad del fenómeno y la consecuente necesidad de una política transversal a varios sectores y niveles del gobierno, inspirada en la búsqueda del desarrollo humano sostenible, el respeto irrestricto a los derechos humanos y al derecho de asilo, la seguridad humana y la cooperación internacional.

Finalmente Sigala dijo que se acordó la mejora en el diseño de políticas públicas que reconozcan las aportaciones de los migrantes, como el medio para la creación de condiciones favorables hacia proyectos que los beneficien, y que a su vez, impacten en el desarrollo regional y nacional.