MORELIA,  Mich., 11 de agosto de 2014.- Es urgente y esencial la generación de medidas y políticas públicas destinadas a proteger la integridad física, mental y emocional de niñas, adolescentes y mujeres mediante la debida información que les permita evitar que sean potenciales víctimas de proxenetas que las esclavicen, advirtió la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

De acuerdo con un comunicado de prensa, precisó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en México este delito deja anualmente una ganancia que alcanza los 42 millones de dólares, por lo que consideró indispensable que los gobiernos estatales se involucren con mayor energía y voluntad en la prevención, protección y adopción de medidas que combatan los factores que contribuyan a la explotación de niñas y mujeres.

En tal sentido, alentó a los gobiernos de las entidades federativas a prevenir y sancionar la trata de personas en sus demarcaciones territoriales, al destacar que México es considerado un país que no cumple plenamente con las normas mínimas para la erradicación de la trata de personas, según el Reporte sobre Trata de Personas (Trafficking in Persons Report) 2013, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) estimó necesario emprender campañas públicas de concientización permanente en materia de abuso, sometimiento y comercialización de mujeres a fin de que éstas tengan los elementos para estar alertas, por lo que exhortó a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las acciones de impulso y coordinación de políticas públicas en ese sentido.

Lo anterior, en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde también llamó a los gobiernos de las entidades de la República a que por conducto de sus respectivas Procuradurías, desarrollen y fortalezcan sus políticas públicas orientadas a prevenir y sancionar la trata de personas en sus comunidades, con especial énfasis en la explotación sexual de niñas, niños y mujeres.

Manifestó que si bien nuestro país cuenta con una Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, aún no cumple completamente con los estándares mínimos requeridos para la erradicación de estos flagelos.

La también integrante de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con el Reporte citado, México es fuente, tránsito y destino para la trata de personas con propósitos de explotación sexual, comercial y del trabajo forzado.

La legisladora aliancista mostró su preocupación ante el hecho de que hay entidades en donde el problema se ha convertido en modus vivendi y aspiración de estilo de vida para muchos niños y hombres jóvenes que ven en la explotación sexual de mujeres, la vía para obtener poder y recursos económicos que les brinden mejores condiciones de comodidad y estatus social.

De manera particular se refirió al caso del estado de Tlaxcala, en donde la trata de personas es el principal problema de delincuencia organizada, realizada por 47 grupos criminales. Cerda Franco precisó que las conexiones de esas familias tlaxcaltecas se extienden a 17 estados, entre los que se encuentran Sonora, Guerrero, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Nuevo León y el Distrito Federal.

Esta situación, aseveró, ha originado nuevos corredores dedicados al traslado de menores de edad y jóvenes mujeres para explotación sexual, además de trabajo forzado en plantíos de estupefacientes, halconeo y narcomenudeo.