CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Protección Civil, a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajo los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad.

De acuerdo a un comunicado, los cambios al artículo 63 de dicha norma, aprobados con 411 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, fueron enviados al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La reforma precisa que en la formulación y ejecución de las disposiciones administrativas que regulan los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos correspondientes, se atenderá a los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Protección Civil.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Alfonso Durazo Montaño (MC), explicó que se buscó depurar y clarificar las reglas y los procesos administrativos para aliviar de manera más presurosa y con apego a la ley los efectos de los desastres naturales.

Se pretende, dijo, atender el reclamo social de garantizar una mayor transparencia, honradez, racionalidad y rapidez en la definición y aplicación de la entrega de recursos para la atención a los damnificados.

En la modificación legislativa influyó la experiencia en la que por omisiones, lagunas legales o trabas burocráticas los recursos destinados a aliviar a los mexicanos afectados por desastres naturales, no llegan ni en los tiempos ni en los montos necesarios, explicó.

La comisión, agregó, valoró que es en la ejecución misma de los recursos autorizados donde la sociedad tiene particular interés en que se apliquen conforme a los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) señaló que nuestro país está sujeto a una gran ocurrencia de fenómenos naturales que anualmente reportan considerables pérdidas humanas, además de daños económicos a la infraestructura y al medio ambiente.

Mencionó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres catalogó estos riesgos en geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, los cuales en promedio ocasionan 100 víctimas humana. Por ello, se pronunció a favor de que los recursos públicos destinados a emergencias se ejecuten con honradez, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

En su turno, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que no se están atendiendo de fondo los problemas en materia de protección civil de la población.

Enfatizó que el Fonden requiere una revisión de sus procesos administrativos, de operación y mecanismos de rendición de cuentas en general. Asimismo, una estrategia de protección civil a nivel federal, basada en la prevención y en la mitigación de riesgos y evitar desastres con amplia participación y consenso sociales.

El diputado Francisco Coronato Rodríguez (MC) mencionó que el principal objetivo del Fonden, es proveer de recursos a las entidades federativas y municipios, que con motivo de los fenómenos naturales hayan sido rebasados en su capacidad financiera. Sin embargo, para acceder a los recursos se requiere la declaratoria de emergencia o de desastre natural, emitido por la Secretaría de Gobernación.

Tal declaratoria se emite entre 10 y 20 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud. Por tanto, dijo, es necesario modificar las disposiciones legales para que los recursos no se retrasen.

Por su parte, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) celebró esta reforma, ya que agilizará los procedimientos para que los fondos federales lleguen con la mayor prontitud y sean aprovechados de la forma más correcta.

Recalcó que resulta necesario redefinir las prioridades del Fonden para ampliar su objetivo y lograr que se cubran los efectos de los desastres que no son previsibles, y cuya magnitud supera las capacidades de las dependencias estatales.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD) señaló que la reforma tiene el objetivo de que para acceder y ejercer los recursos financieros de gestión de riesgos se tendrán como base: la honradez, eficacia y rendición de cuentas en la utilización de los dineros; al mismo tiempo que se da orden a cómo actuar y a quiénes proteger en las contingencias de los fenómenos naturales.

Refirió que en el caso de Guerrero, afectado por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, los apoyos “no han llegado a los afectados con la celeridad requerida por la falta de sensibilidad de los funcionarios federales”. Consideró que es “es urgente que las instituciones liberen los recursos a tiempo para resolver los problemas que han dejado los fenómenos naturales. De lo contrario de nada servirá la aprobación de esta propuesta”.

Por el PAN, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado afirmó que con la aprobación de la reforma se reducirán las preocupaciones de la sociedad afectada por los fenómenos naturales en la ejecución de los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos otorgados para estas situaciones de desastre.

Acción Nacional, dijo, “comprometido con la transparencia, eficacia, honradez y el control en la administración a través de principios para el acceso y ejercicio de los recursos, de los instrumentos financieros de gestión de riesgos”.

El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) sostuvo que en situación de emergencia o desastre natural la actuación ágil y expedita de los distintos órdenes de gobierno debe considerarse como una prioridad, pues de ello depende no sólo el retorno inmediato a la normalidad de la comunidad afectada, sino la integridad y hasta la vida misma de la población afectada.

Destacó la relevancia de que los fondos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes. “Estamos ciertos que con estas medidas se avanzará y se propiciarán mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a los compatriotas que lo requieren en circunstancias de apremio”.