MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2014.- El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, ofreció todo el apoyo necesario para que el Nuevo Sistema se implemente con oportunidad en Michoacán.

Lo anterior, en una reunión de trabajo para el impulso en el proceso de implementación de la reforma de justicia penal en el Estado, en el marco del acuerdo nacional de coordinación y cooperación legislativa, con el objeto de coadyuvar en la adecuación y armonización del marco normativo necesario para la implementación del nuevo sistema.

En dicha reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, diputados de la LXXII Legislatura, el Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, la Secretaria Técnica del Órgano implementador federal, María de los Ángeles Fromow Rangel y la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador estatal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Fromow Rangel mencionó que para la Federación “es una prioridad implementar esta nueva forma de impartir justicia, hemos encontrado áreas de oportunidad en Michoacán, y ya se cuenta con un plan táctico para estar en condiciones de la entrada en vigencia”. Además, la Secretaria Técnica del órgano federal ofreció la participación de mesas de trabajo con especialistas para proponer mejores prácticas en la legislación necesaria.

Por su parte, Felipe Solís, señaló que el gobierno federal ha asumido el compromiso de cumplir con el mandato constitucional y lograr que para el 2016 el Nuevo sistema de justicia se aplique en todo el país. “Sabemos que en Michoacán se ha realizado un trabajo responsable desde la instancia ejecutora por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para estar a tiempo” agregó.

A su vez, el Secretario de Gobierno, Darío Oseguera, manifestó que el Poder Ejecutivo realizará lo que sea necesario para que la implementación de este sistema se realice en los tiempos establecidos.

La Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, expuso el estado de la legislación de Michoacán, que en la materia se ha venido trabajando al seno del Comité de Normatividad y del propio Consejo para el nuevo sistema.

Durante la reunión se acordó entre otras cosas, impulsar, mediante el trabajo coordinado de los tres Poderes del Estado, las iniciativas de leyes necesarias, con el fin de acelerar el proceso de implementación de la reforma de justicia penal en el Estado