No recibirá San Matías El Grande presupuesto retroactivo por 16 mdp
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2011.- “Las campañas en internet tienen la característica de que son fulminantes, breves y contundentes”, dijo en entrevista para Quadratín, Armando Galván, consultor certificado en internet.Expuso un caso práctico y reciente: el conflicto de credibilidad entre la periodista Carmen Aristegui y la Presidencia de la República.Más allá de inclinarse por uno u otro personaje, Galván Olvera explica el comportamiento de los usuarios en la red, “el usuario de internet busca información relacionada a un tema y la mayoría no busca más allá de la segunda página de resultados; congelamos la página de Google en febrero pasado, días después del cese de la periodista en MVS y nos encontramos que en el primer click aparecieron 58 mil 100 resultados en los que se ofendía de diversas maneras al Presidente Calderón”.En contraparte, explica el especialista en campañas por internet, 149 mil 241 personas se manifestaron su apoyo a Carmen Aristegui en un blog denominado: “Un Millón de firmas en apoyo a Aristegui y contra la censura”.En la red social conocida como Facebook, 28 mil 509 personas hicieron patente su simpatía y solidaridad con la periodista y 13 mil 289 lo hicieron directamente en la página oficial de la comunicadora, amén de que surgió una página especial en esos días para apoyar a la Aristegui y alcanzó a registrar tres mil 51 seguidores.De esta forma, expone el ingeniero en sistemas informáticos, surge el concepto de reputación on line, o prestigio en la red.“Los políticos, deben asumir que en las redes sociales deben escuchar lo que la gente tiene que decirles, entender el problema y aceptar cuando la comunicación falló”, afirmó el simplificador en Internet como gusta que le digan.En Michoacán pronto se vivirá esta experiencia y los aspirantes a cargos de elección popular, deben admitir que una discusión sana con los electores, esta compuesta de comentarios tanto negativos como positivos.La clave es la retroalimentación, cuando el elector abandona el papel pasivo y comienza a interactuar con los actores políticos, es la mejor señal de que la campaña va “prendiendo” y ello lo tienen que celebrar, aseveró Armando Galván.Finalmente se refirió a un caso muy cercano, la reciente irrupción en You Tube y Facebook del diputado perredista Raúl Morón, “bueno el diseño de la campaña, buen mensaje recordando que la gente es la que paga y es la que manda, empero, en cuanto alguien en la red comenzó a difundir, que también le pagamos para que diera clases recordando su pasado como líder magisterial, su reputación empezó a bajar y no ha logrado enfrentar correctamente este ataque”.Lo dicho, las campañas en la red son fulminantes y debe darse una respuesta lo más rápido posible, concluyó Armando Galván Olvera consultor WSI (We Simplify the Internet).