MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2015.- En sesión ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la 73 Legislatura se pronunciaron por impulsar las normas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Según un comunicado, al hacer uso de la tribuna, los legisladores representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, así como integrantes de la representación parlamentaria, coincidieron en la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden  la integración de las personas discapacitadas, para que estas puedan participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

En ese sentido, la diputada Adriana Hernández Íñiguez coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  señaló que impulsará la generación de marcos normativos que permitan erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia, crear una Comisión Ordinaria de Atención a Grupos Vulnerables, así como la creación de una ley para la prevención de síndromes y enfermedades raras, con las que se pretende eliminar las barreras de la integración de los discapacitados a la sociedad.

Por su parte, la diputada Andrea Villanueva Cano, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que existen más de 7 millones de personas con discapacidad en el país, mismo que en su mayoría carecen de acceso equitativo a recursos básicos de salud, educación, empleo, transporte, vivienda, o sistemas de apoyo sociales y legales.

La legisladora hizo un llamado a nombre del Grupo parlamentario del PAN “para ejercer acciones tangibles que contribuyan a saldar las deuda pendientes que el servicio público tiene con un sector que no merece migajas sino políticas públicas eficientes y coherente”.

En su oportunidad, la diputada Nayelli Julieta Pedraza Huerta, integrante de la fracción parlamentaria perredista, destacó que a partir de la legislación local en la materia, se plantean dos principales tareas: difundir información sobre el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, y vigilar el cumplimiento de la ley.

A partir de ellas, dijo, “incluyamos, organicemos, celebremos y actuemos por un Michoacán sin barreras para las personas con discapacidad, pues está ampliamente demostrado que cuando son eliminados los obstáculos a la integración de las personas el desarrollo se detona para todos”.

Posteriormente, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, representante del PT, se pronunció por fortalecer presupuestalmente a las instituciones que brindan atención médica y rehabilitación a las personas con capacidades diferentes.

“El Partido del Trabajo, impulsará el estricto apego a la normatividad en la materia e impulsaremos las reformas legislativas necesarias para su observancia”, agregó.

En su intervención el diputado Daniel Moncada del Partido Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), para que impulse créditos para personas con discapacidad con tasa preferencial y evitar el burocratismo, “porque el empoderamiento no sólo va en función de romper barreras físicas o legales, sino que también debe ser del tipo económico”, señalo.

Destacó que desde el Poder Legislativo se puede y debe trabajar en adicionar la Ley de Personas con discapacidad, a fin de generar un apartado que planté el apoyo a dicho sector vulnerable para que tengan apoyo tanto en el primer empleo, como a la primera empresa, con ello fortalecer el empoderamiento de las personas con discapacidad en la entidad.

Cabe destacar que en otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó el acurdo por el cual se informa al Senado de la república, que Michoacán ya cuenta con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado.