ZAMORA, Mich., 22 de marzo de 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el Gobierno de la República no está cerrado al análisis, discusión y modificación de la reforma en materia de seguridad que contempla la creación del Mando Único y que se encuentra congelada en el Senado de la República.

Durante una conferencia de prensa, el encargado de la política interna, dijo que el gobierno federal tiene confianza en que dicha iniciativa sea sacada adelante por la cámara alta del Congreso de la Unión.

Luego de presidir la reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, el ex gobernador hidalguense expresó  que en el debate se tienen que escuchar todas las voces interesadas y añadió que no es una iniciativa final, si no una propuesta perfectible que puede tener mejorías.

Sin embargo, Osorio Chong destacó el imperativo de contar con una reforma que fortalezca el tema de seguridad pública en el país, cuyo documento quede plasmado en le y pueda sentar los protocolos para el fortalecimiento de las policías en México.

En este sentido recordó la situación de Michoacán, donde los ayuntamientos no tenían la capacidad operativa, logística, ni económica para atender el tema de seguridad y muestra de ello es que la Federación, a través de las fuerzas federales, se hace cargo de la seguridad en 40 de los 113 municipios, en este sentido destacó la labor hecha por el gobernador Silvano Aureoles Conejo que en seis meses logró la firma protocolaria del Mando Unificado en 108 de los 113 municipios de la entidad.