MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) esperará a los resolutivos que emita este lunes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determinar los  tiempos de las elecciones extraordinarias que podrían efectuarse en los municipios de Sahuayo y Tarímbaro.

En entrevista, el presidente del órgano electoral local, Ramón Hernández Reyes, aseguró que la instancia a su cargo se encuentra lista para proceder a una segunda elección en las localidades previamente mencionadas, sin embargo, aseguró que esperarán a lo que se determine en la Sala Superior para fijar los tiempos sobre dicho proceso.

Con respecto al costo que esto podría implicar, Hernández Reyes prefirió “no adelantar vísperas”, al referir que si bien el IEM ya comenzó a trabajar con el respectivo balance financiero, se mantendrán pacientes al resolutivo que se emita en las próximas horas.

Como referente, detalló que  las elecciones extraordinarias que se realizaron en la capital michoacana durante el pasado proceso electoral, tuvieron un costo cercano a los 20 millones de pesos, no obstante, resaltó que para este proceso se requirieron  mil casillas para un aproximado de 500 mil ciudadanos.

En los casos de Sahuayo y Tarímbaro  comentó que por obvias razones el costo sería menor debido a que por la diferencia en el  número de habitantes, las casillas a instalarse serían evidentemente menos.

Por otra parte, destacó que los traslados en el caso específico de Sahuayo podrían generar un costo extra, debido a que las casillas serían transportadas   desde la capital del estado hasta este municipio.

Como ejemplo, recordó que en las elecciones extraordinarias de 2008 efectuadas en Yurécuaro, el costo de éstas fue cercano a los 13 millones de pesos, por lo que adelantó que el presupuesto destinado para Sahuayo podría partir sobre la misma cantidad.

Ante la oposición de los militantes que votaron por los candidatos de Acción Nacional en Sahuayo y del Partido del Trabajo en Tarimbaro, el presidente del IEM apuntó que como en toda elección extraordinaria se prevé un esquema de seguridad sólido para garantizar el ejercicio democrático en ambos procesos, sin embargo, fue preciso en que se abocaran a las determinaciones que tome este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De ratificarse la anulación de las elecciones en ambas localidades, el siguiente proceso estaría siendo desarrollado sobre el mes de febrero de 2015, por lo que este lunes los legisladores del Congreso Local deberán sesionar para elegir a un cabildo interino.

Mientras tanto, los candidatos del PAN y del PT, Armando Tejeda Cid y Baltazar Gaona, respectivamente, se mantienen a la espera del fallo que emita la Sala Superior, justo a unas cuantas horas de que las nuevas administraciones municipales entren en funciones.