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Morelia, Mich, 9 de septiembre de 2013.- La propuesta de Reforma Hacendaria que presentó el gobierno federal podría contener algunos aspectos benéficos para el país, sin embargo la obligación de las dos cámaras del Congreso de la Unión es analizarla a detalle, discutirlas e enriquecerlas, y no aprobarlas mecánicamente, consideró el Senador de la República, Raúl Morón Orozco.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en un primer análisis que hizo de la propuesta del gobierno federal, consensuada en el Pacto por México, consideró que con esta iniciativa no contempla cambio de fondo a la Ley de Coordinación Fiscal, instrumento que determina la distribución de los ingresos del país para os estados y municipios y que desde hace 60 años no se ha modificado.
Abundó que en el Senado de la República se va a actuar de manera muy responsable y con conocimiento de causa en esta propuesta, pero destacó que todo aquello que tenga de positivo “lo vamos a respaldar sin ninguna duda, y esto hay que complementarlo con la visión de otros actores que también esta reforma debe contemplar, para que sea más sólida esta reforma fiscal y que realmente venga ayudar al país”.
Morón Orozco destacó que hay que evaluar los alcances de la propuesta, si realmente no contempla el IVA a medicinas y alimentos, qué elementos puede contener elementos para reactivar la economía de México, que plantee a profundidad el tema de la transparencia en el uso de los recursos públicos, el combate a la corrupción que se tiene que contemplar en esta reforma.
“Tenemos que avanzar en todo aquello que amplíe las posibilidades de desarrollo, de ceración de empleos dignos y bien remunerados, que dé pie a crear una política social que trascienda el actual modelo asistencialista, y todo esto tenemos que discutirlo y ver cómo se hace realidad. Cabe recordar que todas las reformas son solamente proyecciones de los que buscan o se pretende conseguir”, añadió el legislador michoacano.
Ejemplificó que al inicio de la actual administración federal se proyectó} una expectativa de crecimiento de 3.2% para este año, pero en este momento está disminuyendo a menos del 1.8% de crecimiento del PIB, y la Reforma Hacendaria plantea también poco más de 3%, por eso se trata de proyecciones que tiene que consolidarse y tienen que estar muy bien consolidadas para que puedan convertirse en expectativas y en realidades.
Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene su origen desde 1947, y que es uno de los faltantes de la propuesta, Raúl Morón destacó que en el pasado periodo ordinario presentó una propuesta que plantea regresar al espíritu del federalismo, como la planteaba el Constituyente de 1917, en donde se señalaba que el federalismo se correspondiera con los estados y los municipios, quienes son las células que tienen la relación directa con los ciudadanos.
El objetivo de la de Ley de las Haciendas públicas Federal, Estatales y Municipales, destacó Morón Orozco, es la búsqueda de recuperar el auténtico federalismo de la Carta Magna contra el actual presidencialismo exacerbado, debido a que el actual modelo hacendario fomenta la inequitativa distribución de recursos y capacidades financieras, propiciando el centralismo, la dependencia y el control político por parte del Gobierno Federal sobre los gobiernos estatales y municipales.
“La iniciativa busca impulsar la autonomía de los estados en una Federación a fin de frenar los abusos de poder de parte del Gobierno Federal: “Hoy, los ciudadanos en los Estados eligen a sus autoridades pero éstas quedan atadas de manos en mayor o menor medida, según sea la situación de dependencia respecto al Gobierno Federal. Muchas medidas, que deberían ser decisiones soberanas de los estados, pasan por la revisión y voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Añadió que la viabilidad de los gobiernos locales y municipales, así como el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, dependen de su autonomía financiera, por lo cual urge asignarles mayores recursos a partir de un nuevo modelo de distribución de los recursos.
“Al promover equilibrios sociales y regionales, y restaurar capacidades del Estado, podremos reconstruir el tejido social y combatir la exclusión. Estos factores son hoy caldo de cultivo para la violencia y la expansión del crimen organizado”, destacó el representante popular.
La propuesta de Ley de las Haciendas públicas Federal, Estatales y Municipales, conlleva las siguientes ventajas:
1. Se recupera la vocación federalista contenida en las Constituciones del 24, 57 y 17, al consignar que el Estado Mexicano se instituye en una República Representativa, Democrática y Federal.
2. Solo corresponden al Gobierno Federal, las facultades tributarias que le asigna la fracción XXIX del artículo 73 Constitucional.
3. Se reservan a Entidades Federativas y Municipios, facultades suficientes de recaudación y distribución de todos los recursos públicos de la Nación.
4. Se fortalecen las haciendas públicas estatales y municipales, reservando al Gobierno Federal un tercio de los recursos que se recaudan por los tres órdenes de gobierno en un ejercicio fiscal.
5. Se fortalece la Soberanía Estatal y la Autonomía Municipal, a través de la independencia financiera. La participación en términos de igualdad, da a cada orden de gobierno, capacidad real y material para hacer frente a sus facultades constitucionales.
6. El proceso de recaudación, distribución y aplicación de los recursos públicos, se acompaña de un nuevo marco institucional que permitirá el ejercicio transparente, uniforme y homologado de las facultades tributarias de cada orden de gobierno.
7. Se incluyen criterios de transparencia y rendición de cuentas en materia hacendaria para que los contribuyentes conozcan el destino de sus tributos, lo que busca elevar la recaudación.
8. La Iniciativa de Ley, se ciñe al texto del artículo 124 constitucional: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.