MORELIA, Mich., 6 de abril de 2016.- Comerciantes y artesanos de la Unión Francisco J. Múgica acudieron al Congreso del Estado para denunciar que el director de ferias, Roberto Pérez Medrano ha delegado sus responsabilidades en una persona ajena a la estructura estatal de nombre Carlos Manuel Alcocer quien está “haciendo el negocio”.

El secretario general de la Unión, Zoilo Ramos Rodríguez y un medio centenar de afiliados a esa organización hizo presencia en la sesión pública de este miércoles para denunciar que durante la Semana Santa les derribaron una estructura metálica de 65 metros que les costó 300 mil pesos de 2008.

Los comerciantes y artesanos pidieron a los diputados que intercedan para que el Gobierno del Estado les definan los términos en los que van a participar a la Expo Feria Michoacán y reconstruyan la estructura que les derribaron y que levantaron a petición del propio gobierno.

El dirigente de los comerciantes y artesanos dijo que el 20 de enero fue la única ocasión en que se reunieron con el director de la Comisión de Ferias y fue para presentarles al señor Alcocer quien supuestamente se iba a reunir con cada una de las uniones, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

En cambio, señaló que sin previo aviso los funcionarios mandaron derribar las estructuras que colocaron a petición de las propias autoridades para dar una buena imagen al comercio popular por lo que pidieron ayuda para hablar con el gobernador Silvano Aureoles Conejo ya que, dijo, “seguramente está mal informado, pero cuando nos escuche nos dará la razón”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Roberto Carlos López García propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Comisión de Ferias para que cumplan cabalmente con su obligación de promover y garantizar el acceso de los michoacanos a sus legítimas fuentes de ingreso.

La Expo Feria Michoacán inicia a fines de este mes, pero el pleno de la 73 legislatura no consideró el asunto como de urgente y obvia resolución por lo que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para su dictamen.